AVA. UN CONSEJERO DE AVA Y LA SECRETARIA IGNORABAN QUE LOS TITULOS DE LOS CLIENTES "SE DEJABAN EN PRENDA"

MADRID
SERVIMEDIA

Santiago Pla Pascual y María Gracia Rubio de Casas, miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Valores Aragonesa (AVA) y secretaria de este órgano, respectivamente, negaron hoy que supiesen que los títulos de sus clients "se dejaban en prenda" para obtener liquidez ante terceras entidades, según informaron fuentes jurídicas.

Tanto Santiago Pla, que declaró en calidad de imputado, como María Gracia Rubio, que compareció como testigo ante el instructor del "caso AVA", Manuel García Castellón, aseguraron que los clientes de la agencia estaban informados de que el Banco Socimer financiaba la adquisición de sus títulos.

Pla y Rubio ignoraban, hasta que fue público, que AVA dejaba dichos títulos en prenda para obtene liquidez de terceras entidades, según las mismas fuentes.

Además, Pla declaró que él informaba "verbalmente" a los cliente de AVA del papel del Socimer, si bien aseguró que nunca vio el contrato firmado entre AVA y el banco, por el que éste financiaba los títulos.

También indicó que el máximo responsable de AVA, Enrique Coronado, "se encargaba de toda la operativa de la agencia". En este sentido, aseguró que el Consejo de Administración de AVA era "meramente formal" y que no tenía ninguna capaciad decisoria. "Es decir, había un consejo, pero como si no existiese", según las mismas fuentes.

Sin embargo, la ex consejera Pilar Barrio señaló ayer ante el juez que el Consejo de Administración de la Agencia de Valores Aragonesa (AVA) tenía la obligación controlar la gestión de Coronado.

Para mañana, esta previsto que declaren como imputados los consejeros de AVA Juan José Camacho, José María Pedruzo, Narciso Jesús Sanbaldomero y José Luis Zarraluqui.

En este caso, el juez investiga la apopiación de 16.638 millones de pesetas de inversores que confiaron su dinero a AVA. Esta, a su vez, lo confió al banco Socimer, propiedad de Transáfrica, que utilizó el dinero para comprar el banco argentino Medefín -en quiebra técnica-, con el conocimiento de Andre&Cie.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1999
VBR