AVA. LOS AFECTADOS PIDEN AL JUEZ QUE IMPUTE AL PRESIDENTE DE LA CNMV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acusación particular en el caso AVA, en el que se juzga la desaparición de unos 15.000 millones de pesetas de más de 6.000 inversores aragoneses, solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que cite a declarar como imputado en esta causa al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Esta acusación considera que los responsables de la CNMV no promovieron "intencionadaente" en su día la investigación de la supuesta apropiación indebida cometida por AVA o por la sociedad Socimer Limited International Bank, también imputada en este caso.
Al parecer, según los defensores de los afectados, la CNMV tenía conocimiento de las supuestas actuaciones delictivas de AVA "distrayendo el dinero de sus clientes al no poner a su nombre los títulos cuya adquisición encargaba", ya que dejaba el dinero en manos del banco Socimer que, al parecer, también prestaba el dinero a terceras ersonas.
Según los datos de los afectados, la CNMV tuvo constancia de estos acontecimientos en septiembre de 1996 pero no informó a la fiscalía hasta el febrero de 1998, fecha en la que se inició la investigación.
En este sentido, fuentes judiciales confirmaron a Servimedia que mañana, a las 10 de la mañana, comenzarán los interrogatorios sobre este sumario, con la comparecencia de dos testigos de la compañia Transáfrica, propietaria de Socimer. Otros dos testigos comparecerán el día 3.
Finamente, el próximo dia 4 declararán, como imputados, los máximos responsables de Transáfrica, Rafael Salama Benoliel y Salomón Benoliel, y el día 5, los de Socimer. Todos ellos intentarán clarificar las operaciones financieras en las que se podrían haber cometido delitos de apropiación indebida, fraude y estafa por valor de unos 15.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1998
C