AUTORIZADA LA TRANSFERENCIA DE LA CENTRAL VANDELLOS I A ENRESA PARA SU DESMANTELAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el visto bueno a la transferencia de titularidad de la Central Nuclear de Vandellós I (Tarragona), para que pasede su actual propietario, Hifrensa, a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Enresa será la encargada de desmantelar la central, que permanece parada desde 1989 tras sufrir un incendio, una vez que Hifrensa ha retirado todos los residuos radiactivos que contenía.

La decisión del CSN, hecha pública hoy, fue adoptada en la reunión que mantuvo ayer el pleno de este organismo y ha sido comunicada al Ministerio de Industria y Energía, haciéndole saber a este departamento que desde el puto de visto de la seguridad nuclear y la protección radiológica puede procederse a la transferencia de titularidad.

La transferencia de titular se ha retrasado a causa de las dificultades que encontrado Hifrensa para acondicionar los residuos de grafito que contenía la nuclear, una sustancia radiactiva utilizada en el sistema de refrigeración.

El Consejo de Seguridad Nuclear realizó un seguimiento de inspección de las actividades desarrolladas por Hifrensa y efectuó una inspección final sobre el stado de la instalación, en la que comprobó que la empresa propietaria cumplió las obligaciones impuestas en las disposiciones que emitió Industria para la fase previa de desmantelamiento y el acondicionamiento de los residuos generados durante la operación.

El CSN ya informó favorablemente el pasado mes de abril del Plan de Desmantelamiento de Vandellós I que presentó Enresa, por lo que la empresa podrá iniciar los trabajos cuando lo autorice el ministerio.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
GJA