LAS AUTORIDADES SANITARIAS NAVARRAS INVERTIRAN 347 MILLONES PARA LUCHAR CONTRA LA DROGODEPENDENCIA, EN 1993

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra invertirá este año 347,6 millones de pesetas en gastos de hospitalización, tratamiento y ayuda terapéutica a drogodependientes, según informó la Subdirección de Salud Mental.

La partida más cuantosa en la lucha de las autoridades sanitarias navarras contra la drogodependencia la constituyen las subvenciones de las comunidades terapéuticas, que suman 165 millones de pesetas.

La inversión global incluye el porcentaje del gasto clínico y de hospitalización de todos los centros de la red sanitaria pública de la comunidad dedicados al tratamiento de las drogodependencias, que supone 105 millones de pesetas y los servicios dedicados al tratamiento de estos pacientes en instituciones y centros dedicdos específicamente a ellos, para los que se destinan 242,66 millones de pesetas.

Según las estimaciones realizadas por la Subdirección de Salud Mental, el porcentaje del gasto correspondiente a los centros de la sanidad pública oscila entre el 10 y el 15%, según los casos. El 15% de las consultas que se realizan en estos centros se refieren a alcohol, opiáceos y otras drogas.

Respecto a las estancias en las dos unidades de hospitalización psiquiátrica del Hospital de Navarra y del Hospital Virge del Camino, las derivadas a causas imputables a drogodependencias se sitúan en el 10-12%.

Los 242,66 millones dedicados a gastos específicos se repartirán de la siguiente forma: 165 millones se destinarán a las comunidades terapéuticas, 24,11 millones como gastos del Plan Foral de Drogodependencias, dedicado a la formación, investigación y publicaciones sobre la materia, 21,43 millones como subvención a actividades de los ayuntamientos que mantienen programas de lucha contra la droga, 16,62 millones ara el centro de día Elorz, que se ocupa de la rehabilitación de toxicómanos y 15,5 millones para la analítica de tóxicos en pacientes que acuden a consulta.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
C