LAS AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN DEL RIESGO DE INTOXICACIONES AL DETECTARSE MAREA ROJA EN EL PUERTO DE PALMA

- Se ha prohibido la pesca deportiva en la zona y se han movilizado todos los efectivos de seguridad para evitar la pesca ilegal

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Dirección Generalde Pesca del Gobierno balear ha alertado a la Cofradía de Pescadores, Guardia Civil y Consejería de Sanidad de la existencia de una mancha roja en el puerto de Palma de Mallorca que podría resultar tóxica, informó hoy a Servimedia el consejero de Agricultura y Pesca, Mariano Socías.

La mancha fue detectada el pasado viernes y de inmediato se tomaron muestras para comprobar si se trata de una 'marea roja' de alga tóxica, tal y como ya sucedió el año pasado. En mayo de 1995, el puerto de Palma quedó invdido por el alga tóxica "alexandrium minutum", que puede tener efectos nocivos en los seres humanos por la ingestión de marisco y pescado de pequeño tamaño.

La pesca profesional está prohibida en la zona, pero las entidades ecologistas, como Greenpeace, han denunciado en repetidas ocasiones la pesca ilegal en el puerto de Palma. La Dirección General de Pesca ha movilizado a todos sus efectivos para evitar esta práctica. Asimismo, se ha prohibido la pesca deportiva.

La Universidad de las Islas Balares y el Instituto Oceanográfico de La Coruña están analizando las muestras recogidas por los inspectores de pesca de Baleares para confirmar la toxicidad del alga. La 'marea roja' se puede producir por causas naturales o por la acción del hombre. Según fuentes consultadas por Servimedia, en esta ocasión podría haberse producido por un cambio brusco de la temperatura.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1996
C