LAS AUTORIDADES GUINEANAS IMPIDEN LA ENTRADA A VARIOS PERIODISTAS ESPAÑOLES, DENUNCIA RSF

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) acusó hoy públicamente al Gobierno de Guinea Ecuatorial de restringir la libertad de información y de impedir a varios periodistas españoles la entrada en el país.

RSF ha peddo al Gobierno español especial atención ante el control y la selección de periodistas que la embajada guineana en España está ejerciendo de nuevo a raíz de la próxima visita del ex presidente español, Adolfo Suárez, a Guinea, prevista para el 22 de este mes.

A principios de mayo, la embajada guineana negó el visado a la periodista del diario "El País" Ana Camacho, lo que motivó una protesta de la Oficina de Información Diplomática (OID).

En una carta dirigida a esa embajada, la OID expresó sus srias reservas sobre la elección de periodistas que realiza el Gobierno guineano y calificó dicha actitud como una traba para el libre ejercicio de la libertad de expresión.

El pasado viernes, 8 de mayo, las autoridades guineanas expulsaron del país al enviado especial del periódico "El Mundo" Santiago Aroca, que había llegado a Guinea para informar sobre el regreso del líder de la oposición, Severo Moto.

El firmante de la carta de expulsión de Aroca es Maximiliano Mba, director de la Televisión Gineana, denunciado ya por la periodista española de "Canal Sur Televisión", Lola Alvarez, por intentar cobrar 300.000 francos CFA para autorizar una entrevista con el presidente.

RETENIDOS EN EL HOTEL

Ante la negativa al pago de esa cantidad, cuatro miembros del Ejército se presentaron en el hotel donde se hospedaba el equipo de televisión andaluz, a cuyos componentes mantuvieron retenidos por orden de Mba, hasta que la embajada española en Guinea se movilizó para protegerles.

Según RSF, la repesión de las autoridades guineanas no sólo se ejerce sobre los periodistas, sino también contra los ciudadanos que aceptan dialogar con ellos.

Según la ONU, muchos guineanos han pagado con la cárcel y fuertes multas el aceptar contactos con periodistas y exponer la situación del país. Entre los represaliados, figuran seis personas entrevistadas el pasado mes de septiembre por Ana Camacho.

RSF asegura que el Gobierno guineano ejerce el bloqueo informativo tanto en el exterior como en el interior: na semana después del regreso al país del líder de la oposición, Severo Moto, ni la radio ni la televisión públicas se hicieron eco de la noticia.

La semana pasada, RSF cursó una protesta a la embajada guineana en Madrid por su negativa a conceder el visado a Ana Camacho.

Ante la reincidencia de las agresiones contra la libertad de información, la organización de periodistas prepara una campaña internacional para "denunciar la gravedad de la situación que se vive en Guinea Ecuatorial donde, a pesr de las promesas de apertura democrática, se impide repetidamente el ejercicio de la libertad de información".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1992
A