LOS AUTORES DE TEATRO CONSIDERAN, EN UNA EPISTOLA A VALLE-INCLAN, QUE SU SITUACION ESTA MEJORANDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los escritores de teatro, encabezados por Antonio Buero Vallejo y Lauro Olmo aseguran en la epístola dedicada a Ramón María del Valle-Inclán que leyeron hoy en Madrid, con motivo del Dí Mundial del Teatro, que "algo empieza a cambiar en el panorama teatral".
Como en años anteriores, los dramaturgos celebraron el rito de imponer una bufanda blanca a la figura de Valle-Inclán, que se encuentra en el Paseo de Recoletos y le contaron a modo simbólico las novedades sucedidas en los últimos doce meses.
En el mismo acto, le entregaron a Buero Vallejo el "Alfiler de la Bufanda", galardón institucionalizado este año, con el que pretenden distinguir anualmente a la persona o institución ue más se haya caracterizado por la defensa del teatro de los autores vivos.
El autor de "Historia de una escalera", expresó su procupación por el panorama actual, en el que, según dijo, "a los autores nos quieren congregar en reservas como a los indios o a los infectados de sida; somos una especie al borde de la extinción".
En el último año se ha constituido la Asociación de Autores de Teatro (AAT), que celebró su primer congreso en San Sebastián el pasado mes de diciembre, y tanto el Ministeriode Cultura como las administraciones locales y autonómicas anunciaron que prestarán más atención a los sectores culturales.
Este último fue un logro de la Plataforma de la Cultura, en la que están representados los colectivos de actores, autores, intérpretes, directores y técnicos relacionados con las distintas facetas culturales.
"Según nuestras noticias, el Estado, en sus distintas instancias, ha caido finalmente de la burra y empieza a percatarse de que la vida teatral, sin el concurso de los utores españoles vivos, está muerta, como lo demuestra la deserción del público y el cierre progresivo de las salas", declaró Lauro Olmo, presidente de la AAT.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
J