LOS AUTORES DE TEATRO, EN BUSCA DE LA UNIDAD PARA REIVINDICAR SUS DERECHOS ANTE LA ADMINISTRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Raúl Guerra Garrido, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), explicó hoy en la presentación del I Congreso Nacional de Autores de Teatro que el objetivo de esta reunión, que se celebra en San Sebastián, es unificar a los escritores dramátics "para que se organicen como colectivo y reivindiquen sus derechos".
La creación de la Asociación de Autores de Teatro (AAT), el pasado 23 de abril, como sección autónoma de la ACE, respondía a la necesidad de constituir un órgano válido como interlocutor con la Administración.
Hasta la fecha, la AAT tiene 110 asociados, que con este primer congreso quieren demostrar su mayoría de edad como gremio consolidado y demostrar que asociándose, como han hecho otros colectivos, pueden romper la actual dspersión y falta de unidad de criterios.
Eduardo Ladrón de Guevara, miembro de la comisión ejecutiva de las jornadas, señaló que "cuando ocurren cosas como la exclusión de los dramaturgos en el catálogo de escritores españoles que el Ministerio de Cultura presentó en la Feria de Francfurt hay que precuparse".
A este respecto, el subdirector de Teatro del Ministerio de Cultura, Alfredo Carrión, aseguró que la determinación de no incluir el teatro "fue una decisión política errónea, pero en ningún aso un olvido".
Juan José Alonso Millán, presidente de la Sociedad General de Autores, pidió que del congreso salga una protesta unánime contra Televisión Española (TVE) por la decisión de no ofrecer espacios dramáticos, amparándose en la escasez de audiencia.
"Televisión Española considera más util programar culebrones que resultan muy rentables, en lugar de ofrecer buenos programas de producción propia", señaló Alonso Millán; "lo cual es explicable en las televisiones privadas, pero no en un sevicio público".
En relación con el manifiesto de la cultura ("Manifiesto y Cultura") suscrito por la AAT junto con otros 18 colectivos profesionales, el autor Fermín Cabal puntualizó que lo firmaron por estar de acuerdo, en general, con la posición de la plataforma.
"Sin embargo", señalo Cabal, "tenemos algunas objeciones, porque el documento surgió de los sindicatos y a las otras asociaciones nos incorporaron tardíamente y sin posibilidad de debatirlo".
Esta tarde la actriz Victoria Rodríguz leerá una salutación a los asistentes en nombre de su esposo Antonio Buero Vallejo, presidente de honor de la AAT, que no ha podido asistir por problemas de salud.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1991
J