LOS AUTORES TEATRALES ACUSAN AL CONSEO NACIONAL DE TEATRO DE QUEDARSE CON LAS SUBVENCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto Miralles, elegido el pasado 20 de septiembre presidente de la Asociación de Autores de Teatro, ha pedido al Ministerio de Cultura la disolución el Consejo Nacional de Teatro (organismo encargado de revisar las peticiones de subvención que llegan al departamento), a cuyos miembros ha acusado de concederse las subvenciones entre ellos.
En declaraciones a Servimedia, el nuevo presidente de la Asociación de Autres de Teatro afirmó que "es una inmoralidad que los miembros del Consejo Nacional de Teatro se subvencionen entre ellos. Por eso, pedimos al Ministerio de Cultura su disolución inmediata".
Miralles, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona y Arte Dramático por el Instituto de Teatro de la misma ciudad, pidió a la administraciones central y autonómicas mayor respeto y apoyo por los autores vivos. "No quiero decir que no tengan ninguno, quiero decir que tienen muy poco", añadió. Asimismo, acusó a la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) de "despreciar" a los autores teatrales vivos y aseguró que los responsables del área de Cultura demuestran "una clara insensibilidad" por los problemas del mundo del teatro.
Tampoco quedó fuera de sus críticas el Ayuntamiento de Madrid. "La Comunidad de Madrid da una miseria de dinero para producciones, pero el Ayuntamiento de Madrid no da ni 5 céntimos. No se puede pedir que haya un buen teatro cuando no se da dinero para hacerlo", explicó
No obstante, señaló que en estas administraciones se aprecia cierta voluntad por alejarse del "desprecio sistemático que hasta ahora han mostrado hacia los autores teatrales", lo que a su juicio podría llevar a una mejora en la relación con los autores.
DEFENSA DE LOS AUTORES VIVOS
Alberto Miralles, que ha accedido a la presidencia de la asociación tras la muerte de Lauro Olmo, afirmó que la Asociación de Autores de Teatro continuará en la línea de promoción y defensa de los intereses de los atores españoles vivos iniciada por antecesor.
Con este objetivo, Miralles anunció que la asociación tiene prevista la celebración el próximo mes de noviembre de un congreso en Salamanca, además de una reunión nacional de autores que se celebrará en el mes de febrero en San Sebastián. En ambos encuentros se discutirán las últimas tendencias escénicas, las dificultades para la puesta en escena de la obras y las políticas culturales de las diferentes administraciones.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1994
J