AUTORES. LOS HOSTELEROS PIDEN QUE LA PRESION DE LA SGAE NO HURTE EL DEBATE PARLAMENTARIO PARA REFORMAR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación Española de Hostelería y Rstauración (FEHR), José Luis Guerra, dijohoy que la "presión mediática" de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no debe impedir que el Parlamento discuta una posible reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
La SGAE y otras entidades de gestión han promovido un manifiesto, respaldado por más de un centenar de autores y artistas, en el que acusan al PP introducir en el Senado una enmienda para modificar la citada ley que, en caso de aprobarse, "recortaría el salario" de los creadores esañoles y perjudicaría el mercado cultural español.
Además, estas entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual acusan a la Federación de Hostelería de actuar de "instigadora en la sombra" para lograr que el PP comenta este "atropello a la cultura".
La SGAE reclama a los establecimientos hosteleros un canon, en concepto de derechos de propiedad intelectual, por la difusión de programas audiovisuales a través de aparatos de radio y televisión.
En declaraciones a Servimedia, José Lus Guerrasubrayó que el sector al que representa no tiene tantos medios como la SGAE para publicar en la prensa nacional un manifiesto con las reivindicaciones del sector.
"Lo único que pide el sector de la hostelería es que no se hurte al Parlamento la posibilidad de abrir un debate entre todos los grupos para aclarar la Ley de Propiedad Intelectual en el sentido que los partidos consideren oportuno", explicó el portavoz de la FEHR.
José Luis Guerra resaltó que no se puede mantener que la Ley d Propiedad Intelectual sea clara, ya que la SGAE defiende una postura, los hosteleros otra distinta y existen más de 15.000 pleitos sobre este asunto pendientes en los tribunales.
"Guerra recordó que la SGAE ya quiso en su momento reformar la Ley de Propiedad Intelectual, lo que demuestra que el texto no está claro. El sector de la hostelería pide que la ley llegue al Parlamento y se clarifique en términos que se consideren justos por los grupos políticos", añadió Guerra.
Finalmente, Guerra rechaó las acusaciones realizadas por la SGAE contra la Federación de Hostelería y aseguró que "sólo recogemos el clamor de nuestras empresas".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1999
J