AUTOPISTAS. EL RACE APLAUDE EL PLAN DE AUTOPISTAS DEL GOBIERNO

- Considera que pagar 11 pesetas por kilómetro es muy razonable

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Fernando Falcó, expresó hoy su satisfacción ante el plan de carreteras anunciado por el Ministerio de Fomento, en el que se prevé construir en 1998 un total de 441,5 kilómetros de autoista.

En declaraciones a Servimedia, Falcó señaló que la construcción de futuras autopistas es algo muy positivo, porque la red actual resulta insuficiente y eso ocasiona muchos problemas, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades.

Respecto al precio estipulado por Fomento, que se situará en torno a las once pesetas por kilómetro, el presidente del RACE mostró sus dudas de que finalmente sea el anunciado. "Hay que tener presente que las cuentas se han hecho sin prever la cuestión de las exropiaciones, y hoy en día son carísimas", dijo.

En cualquier caso, indicó que la tarifa a pagar por la utilización de las futuras autopistas es muy razonable, si se tiene en cuenta que la tarifa media europea es de 12 pesetas y que actualmente se pagan unas 16 por kilómetro.

Añadió que, además, siempre se cuenta con la alternativa de no pagar, por lo que nadie puede decir que está obligado a hacerlo, y apuntó que la cuestión del precio afectará especialmente a quienes se ven obligados a circular or autopista a diario.

Falcó se refirió, por último, a la 'espada de Damocles' que existe en este caso con el peligro del impacto medioambiental que puede suponer la construcción de nuevas autopistas. "Pero, ¿de qué estamos hablando?", se preguntó. "Si en las grandes ciudades se ha hecho siempre lo que se ha querido en construcciones, no creo que la preservación del medio ambiente tenga que hacerse ahora a costa de los automovilistas".

En este sentido, concluyó que existe un mayor peligro para elmedio ambiente cuando se producen retenciones, pues hay una mayor emisión de monóxido de carbono y de todo tipo de gases.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1997
J