LAS AUTOPISTAS PUBLICAS PERDIERON 899 MILLONES EN LOS ONCE PRIMEROS MESES DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo público ENA (Empresa Nacional de Autopistas) registró unas pérdidas entre enero y noviembre de 1994 de 899 millones de pesetas, frente a los 2.132 millones de pérdidas de los once primeros meses del año pasado, según datos facilitados hoy por la empresa.

Esta reducción de las pérdidas significa una mejora de los resultados del grupo ENA hasta noviembre del 57,8 por iento. La empresa explicó que, a pesar de los peajes blandos, el crecimiento de los tráficos ha permitido unos ingresos de 10.575 millones de pesetas en los once primeros meses.

A ello, destacaron los responsables de ENA, hay que unir un "notable" descenso de los gastos financieros, que se han situado en 7.788 millones de pesetas hasta noviembre.

Por filiales, Autopistas del Atlántico, que se nacionalizó en 1984 por encontrarse en quiebra, obtuvo unos beneficios en los once primeros meses de 1994de 719 millones de pesetas; mientras que Autopistas de Navarra equilibró sus resultados y registró un cash-flow (recursos generados) positivo de 202 millones.

En cambio, la Autopista Asturleonesa, que, según fuentes de ENA consultadas por Servimedia, es la principal responsable de los números rojos del grupo, registró unas elevadas pérdidas hasta noviembre, a pesar de que fueron un 14 por ciento inferiores a las del mismo período de 1993.

El presidente del grupo ENA, Antonio Rojo, destacó que conuna subvención estatal de tan sólo 899 millones de pesetas, la empresa está haciendo frente a un plan de inversiones en curso de 70.000 millones de pesetas y a una deuda externa de 140.000 millones de pesetas a un interés medio del 6,5 por ciento.

Además, según Rojo, el grupo ENA va a construir la autopista que unirá León con la Autovía del Noroeste en Benavente y ya ha comenzado la construcción de las autopistas que unirán La Coruña con Ferrol y Vigo con la frontera portuguesa.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1991
NLV