LAS AUTOPISTAS PUBLICAS INGRESARON 2.581 MILLONES POR PEAJE HASTA MAYO, UN 1,5 POR CIEN MAS QUE EN EL 90

MADRID
SERVIMEDIA

Las autopistas públicas ingresaron en los cinco primeros meses del año 2.581 millones de pesetas por el cobro de peaje, lo que supone un incremento del 17,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos facilitados hoy a Servimedia por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

La ENA agrupa a las autopistas del Atlántico (Audasa), Astur Leonesa (Autasa) y la de Navarra (Audenasa). Sus ingresos totales ascendieron hasta mao a 2.843 millones de pesetas, con lo que prácticamente el 90 por ciento de ellos procedieron del peaje.

En ese mismo periodo, el tráfico en las autopistas públicas creció algo más del 15 por ciento, frente a un 6 por cien de la media nacional, incluyendo las privadas.

MEJORA DEL EXCEDENTE

El aumento del tráfico permitió aumentar el excedente de explotación en las autopistas públicas, que en los cinco primeros meses del año se situó en 2.278 millones, un 30,8 por ciento más que entre enero y mao de 1990.

El grupo ENA, presidido por Antonio Rojo, prevé que este año mejorará sus resultados un 25 por ciento respecto al año pasado. A ello contribuirá el hecho de que los ingresos financieros han aumentado hasta ahora un 61,6 por ciento, mientras que los gastos financieros se redujeron un 3,7 por cien.

La positiva evolución del grupo ha permitido devolver anticipadamente una deuda por valor de 38.724 millones de pesetas. De esta manera, las empresas nacionales de autopistas cancelaron, entreotras, la deuda con el Fondo de Financiación Exterior de Autopistas, dependiente de la Administración.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1991
M