LAS AUTOPISTAS DEL ESTADO REDUJERON SUS PERDIDAS UN 40 POR CIENTO HASTA SEPTIEMBRE

MADID
SERVIMEDIA

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) redujo sus pérdidas en un 40 por ciento hasta el pasado mes de septiembre, al situar su déficit en 2.729 millones de pesetas. Fuentes de la empresa pública indicaron a Servimedia que la compañía podría tener beneficios en 1992.

Para los responsables del grupo ENA, que agrupa a las sociedades que explotan todas las autopistas estatales, estos resultados confirman las previsones fijadas a primeros de año, en las que se preveía una reduccióndel déficit en torno a los 4.000 millones de pesetas.

Según el último balance, en el periodo enero-septiembre ENA tuvo unos ingresos de 5.854 millones de pesetas, un 20,5 por ciento más que en los mismos meses de 1990, debido, fundamentalmente, al aumento del 12 por cien en el volumen de tráfico, frente a una media en el resto del sector del 5 por cien.

El propio presidente del grupo, Antonio Rojo, aseguró que "la empresa se dirige al equilibrio y, al menos, dos filiales, Atlántico y Navarra, coneguirán un cash-flow (beneficios más amortizaciones) positivo en 1992".

Las cifras facilitadas por ENA sitúan en 2.527 millones de pesetas los excedentes de explotación obtenidos por la compañía en los nueve primeros meses de 1991, un 5,6 por cien más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los gastos financieros cayeron, como consecuencia de la reducción de la deuda en 42.000 millones de pesetas, un 10,8 por cien, y de unos tipos de interés para ese exigible del 7 por cien enegociados en el presente año. Todo ello situó el resultado de explotación en 4.354 millones de pesetas.

A finales del pasado mes de julio, la deuda de ENA estaba en 134.000 millones de pesetas, que, según las previsiones de Rojo, serían 5.000 millones menos al final del presente ejercicio.

En su opinión, estas magnitudes son consideradas positivas, ya que el máximo nivel de deuda soportable por la compañía ronda los 200.000 millones de pesetas.

Actualmente, ENA tiene en curso un plan de inersiones que supera los 61.000 millones de pesetas para la mejora y ampliación de su actual trazado de autopistas.

Como consecuencia de esas actuaciones, el próximo lunes día 18 se inaugurará el tramo de la Autopista del Atlántico entre Padrón y Caldas, uniendo Galicia con Asturias, así como el desdoblamiento de los túneles de Pando y Vegaviesga, en la Autopista Astur-Leonesa.

Además, los responsables del grupo concesionario de autopistas prevén abrir inminentemente el puente construido sobre la ía de Pontevedra, así como la circunvalación de la ciudad, lo que, unido a las otras iniciativas, permitirá desdoblar prácticamente un 95 por ciento de la Astur-Leonesa.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991
G