LOS AUTÓNOMOS TENDRÁN PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, PERO DEBERÁN COTIZAR TODOS PARA ELLO
- Trabajo apunta que siete millones de asalariados no se acogen nunca al seguro de paro, y por eso es sostenible el sistema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que los autónomos tendrán derecho a cobertura social por cese de actividad, una especie de seguro de paro, pero para ello todos y cada uno de los emprendedores deberán abonar una cotización específica por este concepto.
Gómez hizo este anuncio durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), celebrada hoy en Madrid.
Explicó que el sistema de desempleo de los asalariados se sostiene porque hay "siete millones de empleos que no lo utilizan nunca", otros cuatro millones que lo usan "mucho" y un millón y medio que lo utilizan "muchísimo".
Así, con una cotización de carácter "medio", en el entorno del 7%, "podemos sostener" el sistema, porque más de la mitad de los empleados no se beneficia del sistema de protección por desempleo.
Para los autónomos, "tenemos que ser capaces de diseñar" un sistema que, financiado por todo el colectivo, dé protección a los que lo necesitan.
El sistema ha de ser "universal", "obligatorio", es decir, que todos los autónomos coticen, y "sostenible", agregó el secretario general de Empleo. Un sistema, explicó, que "no genere estímulos perversos" y tenga el "necesario equilibrio financiero". Eso sólo es posible "si todos (los autónomos) cotizan a la vez, no hay alternativa".
Se puede debatir si la gestión de ese fondo es pública o privada, pero lo que no está en cuestión es que el sistema sea universal y obligatorio.
JUBILACIÓN ANTICIPADA
Sobre otras cuestiones, como el derecho a la jubilación anticipada, el secretario general de Empleo apuntó que "merece ser atendida", pero considerando que no se puede poner en riesgo la estabilidad del sistema de pensiones y que los autónomos han de tener mayores cotizaciones a la Seguridad Social.
El 88% de los autónomos cotizan por la base mínima y, cuando cumplen los 50 años, que es cuando se empieza a tener en cuenta lo aportado para el cálculo de la pensión, el 75% lo sigue haciendo, según los datos ofrecidos en el mismo acto por el director general de la Economía Socia y el Trabajo Autónomo, Juan José Barrera.
Gómez indicó a los autónomos que confíen en el contenido final del Estatuto del Trabajador Autónomo, una vez que concluya el trámite parlamentario del proyecto de ley que en las próximas semanas aprobará el Ejecutivo.
Un resultado, agregó, que "no se alejará demasiado" en sus planteamientos, y "en nada" en su filosofía, de la propuesta elaborada por el comité de expertos.
Una norma, indicó Barrera, que afectará a 2,2 millones de emprendedores que son personas físicas y de las que 1.749.000 no tienen a ningún trabajador a su cargo, y el resto, en general, menos de tres.
En todo caso, los cargos de Trabajo incidieron en que el Estatuto del Trabajador Autónomo, como el de los Trabajadores, no es una norma para toda la vida sino que estará sujeta a modificaciones.
Valeriano Gómez compartió la demanda de los autónomos de equiparar su protección social a la de los asalariados, pero es algo que se habrá de modular en el tiempo y en función de las posibilidades de cada momento.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
E