LOS AUTONOMOS DECIDEN MAÑANA SI CONVOCAN UNA HUELGA PARA MEJORAR SU PROTECCION SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) celebrará mañana una asamblea en Madrid en la que decidirá si convoca una huelga general de autónomos, como medida de presión para conseguir mejoras en su sistema de protección.

Este colectivo pretende que se les reconozca el derecho a cotizar por las contingencias comunes que cubre a Seguridad Social en el régimen general (ellos tienen un sistema propio), lo que les aseguraría el pago de indemnizaciones y de pensiones en caso de accidente laboral y de enfermedad profesional.

El presidente de esta entidad, José Luis Sánchez, explicó a Servimedia que darán al Gobierno un plazo razonable para que atienda sus peticiones, pero que de no ser así posiblemente los autónomos harán huelga hacia el mes de mayo.

Sánchez justificó este largo plazo con que necesitan mucho tiempo para llear esta movilización a la práctica, que sería un hecho "insólito" en este colectivo. Además, quieren recabar el apoyo de las fuerzas sindicales.

"No queremos en absoluto cerrar los cauces de negociación con el Gobierno, los queremos abrir más. Pero ya estamos hartos de llamar a mil y una puertas y de estar pendientes de promesas", enfatizó.

OPA ha hecho un "pacto de silencio" para garantizar la paz social con los autónomos en los dos primeros años de gestión de este Gobierno, plazo que ya se ha rbasado ampliamente.

No obstante, el presidente consideró que la Seguridad Social ya ha tenido con ellos un "guiño de atención", al decidir adelantar la convocatoria del Pacto de Toledo para este año.

Los autónomos han solicitado asistir a la reunión como observadores, pero su intención es incorporarse plenamente a las negociaciones en un futuro.

José Luis Sánchez recordó que este colectivo lleva ya muchos años luchando por estas demandas, como se puso de relieve en la marcha a pie entre Sevila y Madrid que realizaron hace cuatro años.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1999
A