LOS AUTONOMOS ANALIZARAN LA INSUMISION FISCAL COMO MEDIO PARA LOGRAR SU REINVINDICACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente de la Organización de profesionaes Autónomos (OPA) reunida este fin de semana en Toledo ha decidido encargar al gabinete jurídico la elaboración de un dictamen sobre la posibilidad de realizar acciones de insumisión fiscal, bajo los "criterios de legalidad y contundencia".

Las alternativas de la pretendida insumisión fiscal consistirían en no pagar las cuotas de la Seguridad Social o presentar solicitudes masivas de aplazamiento de pago.

El comunicado final de la reunión justifica esta actitud porque "las proposiciones recibida (por las divisiones territoriales de la asociación) rebasan en gran medida las previsiones de esta comisión permanente, por lo que ante la dureza de las medidas propuestas que evidencian el alto grado de crispación de los trabajadors autónomos, y las manifestaciones recibidas de efectuar las más agresivas acciones de presión".

El ambiente entre entre los profesionales y autónomos agrupados en OPA se ha enrarecido ante lo que consideran una postura despectiva de la Administración en sus dos principale reivindicaciones: la elaboración de un Estatuto del Trabajador Autónomo (que según los calculos de la organización afectaría a 5 millones de españoles) y la reducción de la carga fiscal que, a través de distintos gravámenes, soporta el colectivo.

Dentro del apartado de reinvindicaciones, las cuotas sociales constituyen, junto al Impuesto de Actividades Económicas, lacarga fiscal que más grava las actividades de los autónomos, cuyas protestas ya adquirieron un tono elevado tras la revisión de los móduos para el presente año.

Otra cuestión pendiente es la petición de la OPA del derecho a contratar la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) al margen de la Seguridad Social, lo que, según la asociación rebajaría el coste en un 2 por cien.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1994
J