AUTONOMIAS. RUPEREZ: "LA POLITICA AUTONOMICA DEL GOBIERNO NO PONE EN PELIGRO LA COHESION DE ESPAÑA"
- El dirigente del PP advierte queel Tribunal Constitucional está para evitar los excesos de las comunidades cuando se ceda la capacidad normativa sobre los impuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Rupérez, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular (PP), dijo hoy a Servimedia que "la politica autonómica del Gobierno no pone en peligro la cohesión de España", para aclarar las interpretaciones que se hicieron de su intervención el pasado lunes ante el órgano directivo del PP.
"Esa política está pactada con los nacionalisos periféricos y con todas las autonomías que no están gobernadas por los socialistas. Además, yo estoy firmemente convencido de los propósitos de José María Aznar y no tengo ninguna duda sobre sus capacidades para llevarlos a cabo", señaló.
A su juicio, la política territorial de Aznar trata de compatibilizar "unidad y diversidad, a la vez que se exige a si mismo y a todos los gobiernos autonómicos lealtad constitucional".
En este sentido, Rupérez no cree que la cesión de la capacidad normativalas comunidades autónomas ponga en peligro la igualdad entre territorios, porque "en caso de que se produzcan excesos o desequilibrios en el sistema, existe el Tribunal Constitucional para 'deshacer los entuertos'".
Según dijo a esta agencia, "el Gobierno está realizando una tarea titánica, puesto que, por una parte está gobernando eficazmente en una situación de minoría parlamentaria y además, lo hace dentro de un proyecto global con el apoyo de los nacionalismos periféricos".
Rupérez puntualiz que en sus palabras de la pasada semana ante el Comité Ejecutivo de su partido no había ningún ánimo crítico, sino una advertencia, porque, según dijo, "el funcionamiento de esas dos ramas no está siendo adecuadamente percibido por la opinión pública por errores del Gobierno y de los nacionalistas".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1996
SGR