AUTONOMIAS. PUJOL: "NO EXISTEN DIFICULTADES TECNICAS" PARA QUE EL GOBIERNO CEDA A CATALUÑA LA RECAUDACION DE IMPUESTOS ESPECIALES

BARELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reiteró hoy que la cesión de la recaudación de impuestos especiales al País Vasco demuestra que "ya no existen dificultades técnicas para este traspaso, y aseguró que cuando llegue el momento, aunque antes del 2001, CiU planteará esta cuestión al Gobierno.

Pujol insistió en que "nosotros advertimos que lo haremos, no de manera inmediata, sino en su momento", ya que en esta fase del pacto con el Gobierno del PP, dijo, hay otros tmas en la mesa para resolver como la financiación de la sanidad, las inversiones o el traspado del Inem.

El presidente catalán recordó que durante las negociaciones que mantuvo CiU el pasado mes de abril con el Ejecutivo, éste aseguró que el traspaso de la recaudación de impuestos especiales, como el tabaco, alcohol o carburantes no se podía realizar por razones técnicas, aunque se volvería a discutir cuando estos motivos se resolvieran.

Jordi Pujol, que hizo estas declaraciones durante una visit a Bellpuig, añadió que tras la cesión de estos impuestos al País Vasco "vemos que técnicamente se puede hacer y que, por este motivo, CiU las pedirá antes del año 2001, fecha en la que está prevista la revisión del actual sistema de financiación de Cataluña".

El líder del CiU agregó, en este sentido, que "nos alegramos mucho, no sólo porque a ellos les beneficia, sino porque el hecho de que se haya llegado a este acuerdo nos abre las puertas a nosotros".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1996
C