AUTONOMIAS. MAÑANA TERMINA EL PLAZO PARA QUE EL REFERENDUM SOBR FINANCIACION EN EXTREMADURA SE PUEDA CELEBRAR EN LA FECHA PREVISTA

MERIDA
SERVIMEDIA

Mañana, día 21, concluye el plazo para que el referéndum sobre financiación autonómica en Extremadura sea convocado y pueda celebrarse el 6 abril, como solicitó la Asamblea regional extremeña al Gobierno central.

Según el reglamento vigente, para que un referéndum se pueda celebrar se ha de convocar con un plazo de 45 días. Así, si entre hoy y mañana no se convoca la consulta, no se podrá celebrar enla fecha inicialmente elegida. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno central, que es el que tiene que formalizar la convocatoria, no ha dado ninguna respuesta a la petición extremeña.

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Manuel Cañada, y la presidenta del Parlamento autónomo, María Teresa Rejas, también de IU, han exigido al Gobierno central que dé una respuesta urgente a la petición de celebrar el referéndum para que los habitantes se pronuncien sobre el nuevo sistema de finaciación autonómica.

Rejas ha pedido al delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, que intervenga para que el Gobierno dé una respuesta rápida, y manifestó sentirse "abandonada" por la Junta de Extremadura, presidida por el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en lo que se refiere a la convocatoria del referéndum.

Por su parte, Cañada reiteró su intención de efectuar una consulta simbólica sobre la financiación autonómica en alguna ciudad extremeña si la respuesta es negativa y afirm que el Ejecutivo regional "lo que quiere es propaganda y no que decida el pueblo, puesto que fueron ellos los que propusieron el referéndum y ahora no dicen nada".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1997
C