LAS AUTONOMIAS Y EL GOBIERNO CENTRAL PERFILAN UN PLAN DE PROTECCON AL CONSUMIDOR

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Representantes de los departamentos de Consumo de las 17 comunidades autónomas y del Gobierno central analizaron hoy en Santiago de Compostela el Plan Estratégico de Protección al Consumidor para los próximos cuatro años y prepararon la Conferencia Sectorial de Consumo, prevista para enero en Barcelona.

El director general del Instituto Nacional de Consumo, José Domingo Gómez Castaño, explicó en rueda de prensa que las conferencias y lanes sirven sólo para establecer normas básicas para todas las comunidades, ya que cada una de ellas tiene competencias para establecer sus propias normativas y estos acuerdos no implican compromisos concluyentes para las comunidades autónomas.

Los participantes en esta 'cumbre' sobre consumo analizaron también la directiva aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros de la CE sobre contratos de compraventa de multipropiedades, que permiten adquirir el derecho al uso y disfrute de apartamenos en varios lugares del mundo en diferentes épocas del año.

Los responsables de Consumo de las comunidades autónomas españolas recordaron que hubo muchas denuncias sobre este asunto y valoraron positivamente la introducción de un plazo de diez días para que el comprador pueda revocar el contrato sin costes ni perjuicios, dado que este tipo de venta suele ser muy agresiva.

Durante la reunión celebrada hoy en Santiago, el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Fernández, firmó un convnio de colaboración con la Generalitat de Cataluña para intercambiar información y documentación de las agencias de información al consumidor existentes en ambas comunidades.

Por otra parte, la Consejería de Industria de la Xunta y el Instituto Nacional de Consumo decidieron colaborar en las campañas de prevención del fraude y detección de productos que puedan suponer riesgos para la salud, así como en la adaptación de los productos a las modificaciones de las normas.

Ambos departamentos firmaronademás otro convenio de colaboración que pretende mejorar la cobertura territorial de los servicios de consumo e incrementar los niveles de prestaciones.

El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, destinará 4,2 millones de pesetas a la financiación de programas de difusión del sistema arbitral, juntas arbitrales y fomento de otras actividades.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1993
L