AUTONOMIAS. BONO AFIRMA QUE LOS PRESIDENTE DEL PP "HAN CAMBIADO COMO UN CALCETIN"
- Hoy presentó en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó hoy que los presidentes de autonomías del PP "han cambiado como un calcetín", a propósito del nuevo sistema de financiación autonómica que eleva al 30% la cesión del IRPF. Bono aseguró, asimismo, que no permitirá que la última palabra en este tema la tengan Aznar y Pujo.
En declaraciones en el Congreso, el presidente castellano-manchego indicó, en referencia a los presidentes autonómicos que en su día recurrieron el 15% propuesto por el Gobierno socialista, que "algunos valoran más su cabeza política que su coherencia ideológica", y recordó lo que había pasado a Vidal-Quadras por mantener sus tesis políticas frente a CiU.
Preguntado sobre si seguirá el camino abierto por su colega el presidente de Extremadura de recurrir en el Tribunal Constitucional el nuevo sstema, señaló que "no se trata de deshacer la margarita de modo caprichoso. Una decisión final dependerá del dictamen del Consejo Consultivo". No obstante, añadió que "ir o no ir al TC no rebajará ni un ápice nuestra oposición al sistema de financiación", que, dijo, "no nos sirve".
Sobre los criterios que fundamentarían una decisión suya de recurrir el sistema, señaló en primer lugar la autonomía, "la que Aznar no tiene", apostilló, "porque es prisionero de Pujol".
Respecto a las declaraciones de dirigente del PSC Joaquín Nadal, que calificó de "error político" que el PSOE se plantee recurrir ante el TC el sistema de financiación, Bono respondió: "Quien representa a los socialistas catalanes es Narcís Serra y no Nadal".
REFORMA DEL ESTATUTO
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha se desplazó hoy a Madrid para registrar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía refrendado en su día por unanimidad de todos los grupos políticos del Parlaento castellano-manchego.
La reforma, que deberá ser debatida ahora en el Congreso y en el Senado, eleva el techo competencial de Castilla-La Mancha al ampliar la capacidad de control de las Cortes regionales sobre el Ejecutivo. Las modificaciones introducidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha afectan al techo competencial, al régimen de designación de senadores, al sistema electoral y a las normas de funcionamiento de las Cortes y el Gobierno regional.
Así, destaca la posibilidadde proponer al Gobierno español el traspaso de competencias en materia sanitaria. Contempla también que los senadores serán designados para cada legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha, en lugar de para la legislatura de las Cortes Generales.
Por otra parte, se faculta al presidente, previa deliberación del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, a disolver el Parlamento autonómico. Esta disolución no podrá acordarse durante el primer periodo de sesiones de la legislatura, cuado reste menos de un año para su terminación, ni cuando se encuentre en tramitación una moción de censura.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
L