LAS AUTÓNOMAS DISFRUTARÁN TAMBIÉN DEL PERMISO DE MATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL
- El Gobierno amplía la prestación de maternidad ante partos prematuros, múltiples y situaciones de discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores autónomos podrán percibir también las prestaciones de maternidad y paternidad en régimen parcial, gracias a un real decreto aprobado hoy en Consejo de ministros.
El nuevo texto extiende así para los autónomos un derecho del que ya disfrutan quienes ejercen su trabajo por cuenta ajena y sienta las bases para que se hagan efectivos derechos que entraron en vigor con la ley de Igualdad, como la prioridad que se debe dar en las empresas a las mujeres para cambiar de puesto de trabajo cuando su actividad suponga un riesgo para su embarazo o la lactancia.
Aborda también modificaciones en relación con la protección por maternidad, como la ampliación de la prestaciónde maternidad en el caso de parto prematuro u hospitalización del recién nacido por periodo superior a los siete días.
Por otra parte, recoge los cambios a la prestación por maternidad no contributiva que entraron en vigor con la ley de Presupuestos para 2009, por los que se aumenta la duración de la prestación en 14 días naturales en caso de familia numerosa, monoparental, parto múltiple y cuando la madre o el hijo estén afectados por discapacidad en grado igual o superior al 65%.
PATERNIDAD
El real decreto también incorpora las novedades en materia de las prestaciones económicas por paternidad que introdujo la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 y que amplían la suspensión del contrato de trabajo por paternidad a 20 días cuando el nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o en la familia haya una persona con discapacidad.
Además, el permiso se aumentará en dos días más por cada hijo a partir del segundo en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple o si uno de ellos padece una discapacidad.
El Consejo de Ministros aprobó hoy también un real decreto que promoverá mejoras en la seguridad y la salud en el trabajo de la mujer embarazada, que haya dado a luz o esté en periodo de lactancia.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2009
S