LAS AUTONOMAS APLAUDEN QUE EL NUEVO ESTATUTO IMPULSE LA IGUALDAD DE GENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en general y las trabajadoras a las que representa en particular aplaudieron hoy que la propuesta de reforma del Estatuto sea "un primer paso hacia la igualdad de género en el trabajo autónomo".
UPTA afirma en un comunicado que el Estatuto contribuirá "a dotar a las trabajadoras por cuenta propia finalmente de un contexto de regularización de su actividad, así como de la necesaria protección social que hasta ahora les venía siendo negada".
Entre los principales avances para las mujeres autónomas que, a juicio de la UPTA, incluye el texto, figura la mención expresa de la igualdad jurídica y laboral de autónomos y autónomas.
A juicio de la organización, el texto definitivo del Estatuto deberá incluir medidas de discriminación positiva "tendentes a evitar la subrepresentación de las mujeres en el ejercicio de la actividad", como el establecimiento de cuotas mínimas de contratación en los concursos y contrataciones públicas.
Igualmente, reclama medidas que fomenten la conciliación de la vida familiar y laboral, así como iniciativas de educación, formación y asesoramiento, además de financieras.
Por otro lado, la UPTA propone la constitución de un observatorio de la igualdad en el trabajo autónomo, que supervise controle la evolución de las medidas que se adopten, con el fin de determinar su grado de eficacia y de cumplimiento.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2005
G