AUTONCONTROL DE LA PUBLICIDAD TRAMITO 132 RECLAMACIONES DESDE SU CREACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Jurado de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) ha tramitado desde su creación, hace año y medio, 132 reclamaciones sobre 92 anuncios, de las que el 74 por ciento fueron presentadas por asoiaciones de consumidores.

La publicidad engañosa, prohibida, desleal, contraria a la dignidad de la persona y la imitación son las principales causas del total de reclamaciones presentadas ante la AAP.

En 35 casos, los anuncios objeto de reclamación fueron modificados o retirados tras la intervención de la AAP, sin que fuera necesario un pronunciamiento del Jurado de la Publicidad.

Sólo en siete ocasiones se acudió posteriormente a los tribunales de justicia y, hasta ahora, todas las sentencas coinciden con las resoluciones formuladas por el Jurado de la AAP.

Las reclamaciones más habituales en 1997 estuvieron relacionadas con la alimentación y las bebidas (22), automóviles y transporte (9), productos de higiene y limpieza (6), combustibles y construcción (4), hostelería y comercio (4) y publicaciones (4).

Juguetes, medicamentos, cosméticos, maternidad infantil, productos financieros, tabaco, electrodomésticos y animales domésticos son sectores que también generaron reclamaciones ane la AAP.

La mayoría de los anuncios denunciados ante la AAP el pasado año se emitieron en la televisión (39), seguida de la prensa escrita (15), radio (3), folletos (2), publicidad exterior (1) y cine (1).

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1998
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