LOS AUTOMOVILISTAS PUEDEN AHORRARSE 240 EUROS AL AÑO SIGUIENDO UNOS CURSOS DE CONDUCCIÓN ECOLÓGICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ofrece 9.000 cursos para los conductores de turismos, camiones y autobuses que quieran aprender técnicas ecológicas que les faciliten el ahorro de hasta un 15% del combustible, lo que supone 240 euros al año por conductor, según informó el Gobierno regional.
La iniciativa forma parte de las 106 medidas que integran el Plan Azul o Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático (2006-2012), con el que el Ejecutivo regional pretende reducir las emisiones de C02 actuales en 4,5 millones de toneladas hasta 2012.
Los cursos de conducción ecológica comenzarán en marzo para 6.500 conductores de turismos y 2.500 de vehículos pesados, de los que 1.100 serán conductores de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Los cursos también contribuyen a una sustancial reducción de la contaminación acústica generada por los vehículos. Un coche a 4.000 revoluciones por minuto hace el mismo ruido que 32 coches a 2.000 revoluciones por minuto.
Además, una conducción eficiente aporta un elevado nivel de confort a los pasajeros al evitar acelerones y frenazos bruscos, ruidos innecesarios del motor y una dosis de tranquilidad que evita el estado de estrés producido por el tráfico.
En los cursos de conducción ecológica se enseña a los madrileños a desarrollar pautas de conducción, como mantener distancias de seguridad superiores a la media habitual, una velocidad media constante y un amplio campo visual.
Todos los cursos de conducción ecológica son impartidos por instructores especialistas. Constan de una parte teórica y otra práctica en la que el conductor realiza un recorrido urbano con vehículos dotados con ordenadores de a bordo, que toman mediciones de consumo combustible y estadísticas de velocidad.
Las acciones formativas para turismos se imparten en grupos de tres personas, con una duración de cuatro horas, mientras que la formación para camiones y autobuses es de ocho horas en grupos de diez alumnos.
Al término del curso, los participantes reciben un "Manual de Conducción Eficiente", preparado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Comunidad de Madrid.
La directora general de Medio Ambiente Urbano, María Jesús Villamediana, que presentó hoy los cursos, dijo que "el sector del automóvil consume un 15% de la energía total utilizada en nuestro país y es el responsable del 32% de las emisiones totales de CO2 originadas por el gasto energético".
Por ello, explicó Villamediana, desde el Ejecutivo regional han puesto en marcha los cursos de conducción eficiente, para fomentar el desarrollo sostenible, concienciar en el ahorro energético, y contribuir a la mejora de la calidad del aire.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
M