AUTOMOVILISTAS EUROPEOS RECOMIENDA LA "NORMA DE LOS DOS SEGUNDOS" EN CUANTO A DISTANCIA DE SEGURIDAD, OBLIGATORIA EN FRANCIA
- Implica, por ejemplo, dejar una distancia de 73 metros cuando se circula a 130kilómetros por hora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recomienda a los conductores españoles que sigan la llamada "norma de los dos segundos" en lo referente a la distancia de seguridad, que consiste en mantener con el vehículo precedente una distancia mínima de 50 metros para velocidades de 90 kilómetros por hora o 62 metros para 110 km/h.
Se denomina "de los dos segundos" porque es la distancia que recorre el automóvil en ese intervalo de tiempo, considerado or los expertos como el tiempo mínimo de reacción que debe invertir un conductor desde que detecta un obstáculo hasta que acciona el freno.
Esta norma se ha trasladado a un decreto en Francia con el fin de evitar los accidentes de tráfico provocados por vehículos que no guardan la necesaria distancia de seguridad.
Al igual que lo que sucede en España en la actualidad, la legislación francesa sólo había regulado la distancia de seguridad que debían guardar los vehículos de más de 3,5 toneladas, esableciéndose un mínimo de 50 metros en vías interurbanas. Sin embargo, los vehículos de peso inferior, como los turismos, no tienen ninguna referencia fijada en España, pese a que no mantener la distancia de seguridad es la tercera causa de accidentes con víctimas.
La tabla orientativa del decreto francés establece una distancia mínima de 28 metros para velocidades de 50 km/h, 50 metros para 90 km/h, 62 metros para 110 km/h y 73 metros para 130 km/h.
Aquellos conductores que no respeten estas disancias mínimas serán sancionados en Francia con una multa de hasta 120.000 pesetas y la retirada de tres puntos de su permiso de conducir.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2001
A