AUTOMOVILISTAS EUROPEOS RECLAMA LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION METEOROLOGICA VIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) advirtió hoy de nuevo que la solución al problema del tráfico cuando la climatología es adversa no consiste en prohibir la circulación de los vehículos, sino en mejorar la actuación preventiva mediante la utilización de avanzados Sistemas de Información Meteorológica Vial (SIMV).
AEA reiteró esta petición después de que más de 500 conductores se hayan quedado atrapados desde anoche en la A-92 a su paso por Granada.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, declaró a Servimedia que los SIMV son un conjunto de equipos y técnicas que facilitan en tiempo real a la Administración información precisa sobre el estado de las carreteras, a fin de adoptar las medidas preventivas y curativas que eviten la formación de hielo y la acumulación de la nieve, así como para advertir de otras circunstancias meteorológicas adversas como lluvia, niebla, etc.
"En el caso del hielo y la nieve", señaló, "es necesario conocer en cada momento la temperatura del pavimento, entre otros datos, a fin de saber en qué puntos concretos de la vía y en qué momento hay que actuar y qué tipo de fundente es necesario echar en la carretera para evitar la congelación".
A su juicio, con una gestión adecuada de los datos metereológicos y del estado real de los pavimentos puede actuarse con mucha más precisión en la carretera, distribuyendo los recursos allí donde realmente se necesitan y reduciendo al máximo los tiempos de intervención.
"En los países donde se han desarrollado Sistemas de Información Meteorológica Vial", concluye Arnaldo, "no sólo se han reducido en un 75% los tiempos invertidos en operaciones de vialidad invernal, sino que se han conseguido reducir los índices de accidentalidad por efecto de la meteorología adversa entre un 70% y un 85%. Eso, trasladado a nuestro país, podría suponer una reducción de unas 170 víctimas de la carretera al año".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
J