TRÁFICO

LOS AUTOMOVILISTAS COINCIDEN CON LOS FISCALES EN PEDIR SANCIONES A LOS RESPONSABLES DE VÍAS EN MAL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de conductores Real Automóvil Club España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) respaldaron hoy las propuestas de los fiscales de seguridad vial de proponer medidas para reducir los accidentes de tráfico, singularmente que se sancionen a los responsables de las carreteras en mal estado.

En declaraciones a Servimedia, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, acogió "de muy buen grado" estas propuestas porque "no culpabilizan en última instancia al conductor, sino que en muchas ocasiones, los causantes de los accidentes son el mal asfalto o que las unidades sanitarias no lleguen a tiempo".

En este sentido, añadió que estas peticiones "han abierto un camino muy importante" y pueden marcar "un punto y aparte en la seguridad vial" que podría "reducir mucho el número de víctimas en la carretera".

Sin embargo, no se mostró a favor de comisar los vehículos porque "se trata de una propiedad privada y entraríamos en temas jurídicos o de pérdida de derechos del conductor".

Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, alabó el trabajo de los fiscales porque han abordado "el problema del tráfico con una óptica certera desde el punto de vista de todos los elementos que influyen en la seguridad vial".

Arnaldo insistió en que "en los accidentes de tráfico no solamente interviene el factor humano del conductor, sino también otros factores",

En concreto, vio "muy oportuno" que se apunte a la responsabilidad de la Administración o los responsables de las carreteras en mal estado y destacó que el comiso de vehículos es "mucho más efectivo que la pena de prisión".

No obstante, Arnaldo se mostró en desacuerdo con responsabilizar a los peatones, para quienes pidió "más educación y formación", y penalizar a los servicios sanitarios que lleguen tarde porque "hay que concretar el plazo de llegada y de quién dependen estos servicios".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2009
J