AUTOCONTROLDE LA PUBLICIDAD TRAMITO 99 RECLAMACIONES EN EL ULTIMO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) tramitó entre julio de 1996 y julio de 1997 un total de 99 reclamaciones contra 64 anuncios, 13 de ellas relacionadas con el sector de alimentación y bebidas y 11 referentes a bebidas alcohólicas.
La publicidad engañosa, prohibida, desleal, contraria a la diginidad de la persona y la imitación son las principales causas del total de reclamaciones presentadasante la AAP. El 55 por ciento fueron presentadas por asociaciones de consumidores y un 36 por ciento por empresas.
Del total de casos, 21 se resolvieron por mediación de la AAP y 34 por mediación de su jurado. El tiempo medio de tramitación es de 25 días. En la actualidad, existen 9 reclamaciones en tramitación.
Por sectores, las reclamaciones más habituales están relacionadas con la alimentación y las bebidas (13), las bebidas alcohólicas (11), las publicaciones (5) y la hosteletía y restaurante(5).
Los juguetes, los productos terapéuticos, la maternidad infantil, los productos financieros, las grandes superficies, los artículos de limpieza y los electrodomésticos generaron también reclamaciones ante la AAP.
La AAP señala que en el último año se han resuelto más controversias a través del autocontrol publicitario que las decididas por los tribunales del justicia.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
J