AUTOCONTROLDE LA PUBLICIDAD TRAMITO 99 RECLAMACIONES EN EL ULTIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) tramitó entre julio de 1996 y julio de 1997 un total de 99 reclamaciones contra 64 anuncios, 13 de ellas relacionadas con el sector de alimentación y bebidas y 11 referentes a bebidas alcohólicas.

La publicidad engañosa, prohibida, desleal, contraria a la diginidad de la persona y la imitación son las principales causas del total de reclamaciones presentadasante la AAP. El 55 por ciento fueron presentadas por asociaciones de consumidores y un 36 por ciento por empresas.

Del total de casos, 21 se resolvieron por mediación de la AAP y 34 por mediación de su jurado. El tiempo medio de tramitación es de 25 días. En la actualidad, existen 9 reclamaciones en tramitación.

Por sectores, las reclamaciones más habituales están relacionadas con la alimentación y las bebidas (13), las bebidas alcohólicas (11), las publicaciones (5) y la hosteletía y restaurante(5).

Los juguetes, los productos terapéuticos, la maternidad infantil, los productos financieros, las grandes superficies, los artículos de limpieza y los electrodomésticos generaron también reclamaciones ante la AAP.

La AAP señala que en el último año se han resuelto más controversias a través del autocontrol publicitario que las decididas por los tribunales del justicia.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
J