Publicidad
Autocontrol revisó el año pasado 36.187 anuncios y propuso analizar más de 11.000 antes de su emisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Autocontrol, el organismo español de autorregulación publicitaria revisó el año pasado 36.187 anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios y propuso revisar más de 11.000 antes de su emisión. Un 0,3% de los informes desaconsejó la difusión del proyecto de anuncio remitido, por no ajustarse el mismo a la normativa aplicable.
Por sectores, el bancario es el que mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios recibió en 2022, el 58,07% del total de solicitudes, según informó este martes Autocontrol.
El mayor crecimiento de la actividad de asesoramiento previo por medios corresponde a los medios digitales. En total, en 2022 se solicitaron 20.233 consultas sobre comunicaciones comerciales digitales (lo que representa un 55,9 % del total). El segundo lugar en número de solicitudes de revisión, corresponde a proyectos de anuncios televisivos, un 25,34 %, (9.170 en 2022).
El año pasado se duplicaron el número de consultas recibidas en materia de protección de datos, pasando de 2.558 consultas resueltas en 2021 a más de 5.000.
Respecto a las reclamaciones recibidas, la mayoría provienen de asociaciones de consumidores, el 85,84% del total . Del resto, un 10,38% fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 3,77 % por administraciones públicas. Más de 6 de cada 10 casos tramitados por el Jurado de Autocontrol en 2022 correspondían a comunicaciones comerciales difundidas en canales digitales y el principal motivo fue la publicidad engañosa.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
MAN/gja