AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD TRAMITO 58 RECLAMACIONES EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) tramitó el pasado año un total de 58 reclamaciones contra 57 anuncios, 11 de ellas relacionadas con el sector de alimentación y bebidas alcohólicas, 10 referentes a automóviles y transportes y 6 contra comercios y restaurantes.

La publicidad engañosa, prohibida, contraria a la dignidad de la persona, la infracción del principio de veracidad y a imitación son las principales causas de las reclamaciones presentadas ante la AAP. Del total de quejas recibidas, 40 fueron presentadas por asociaciones de consumidores, 15 por empresas y 3 por la Administración.

Del total de casos, 24 se resolvieron por mediación de la AAP y 33 por resolución del jurado de la asociación. El tiempo medio de tramitación es de 25 días.

Por sectores, las reclamaciones más habituales están relacionadas con la alimentación y las bebidas alcohólicas (11), automóvilesy transportes (10), comercios y restaurantes (6), productos financieros (6) y sanidad y productos terapéuticos (5).

La publicidad sobre publicaciones, productos de higiene y limpieza, electrodomésticos, educación, telecomunicaciones, animales domésticos y productos ópticos generó también reclamaciones ante la AAP.

De las 58 reclamaciones tramitadas por la AAP, 32 están relacionadas con "spots" de televisión, 18 con anuncios en la prensa escrita, 5 contra folletos publicitarios, 2 por el etiquetad de los productos, 1 por cuñas de radio y otra por publicidad exterior.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1999
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