AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD TRAITO 101 RECLAMACIONES EN 1997

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) tramitó en 1997 un total de 101 reclamaciones contra 61 anuncios, 22 de ellas relacionadas con el sector de alimentación y bebidas y 11 referentes a los sectores del automóvil y el transporte.

La publicidad engañosa, prohibida, desleal, contraria a la diginidad de la persona y la imitación son las principales causas del total de reclamaciones presentadas ante la AAP. El 80 por ciento prtieron a iniciativa de asociaciones de consumidores y el 20 ciento por empresas.

Del total de casos, 22 se resolvieron por mediación de la AAP y 39 por mediación de su jurado. El tiempo medio de tramitación y resolución de la reclamación fue de 32 días. En la actualidad, existen 3 reclamaciones en tramitación.

Por sectores, las reclamaciones más habituales están relacionadas con la alimentación y las bebidas (22), automóviles y transporte (9), productos de higiene y limpieza (6), combustibles y onstrucción (4), hostelería y comercio (4) y publicaciones (4).

Juguetes, medicamentos, cosméticos, maternidad infantil, productos financieros, tabaco, electrodomésticos y animales dosméticos son sectores que también generaron reclamaciones ante la AAP.

La mayoría de los anuncios denunciados ante la AAP se emitieron en la televisión (39), seguida de la prensa escrita (15), radio (3), folletos (2), publicidad exterior (1) y cine (1).

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1998
J