AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD JUZGA ENGAÑOSA LA CAMPAÑA DE LA TARIFA PLANA DE YA.COM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) ha estimado una reclamación de la Asociación de Internautas (AI) contra la campaña publicitaria de la tarifa plana de YA.COM, que aseguraba que su conexión a Internet era "la más rápida del mercado" o que disfrutaba de "máxima rapidez".
La AI denunció el pasado 15 de marzo lacampaña de YA.COM ante Autocontrol de la Publicidad por considerar que constituía un caso de publicidad engañosa.
"Básicamente poníamos de manifiesto la imposibilidad material de que la velocidad de la tarifa 'ondulada' (tarifa plana sólo para horario de tarifa reducida) ofertada por YA.COM pudiera ser mayor que la del resto de operadoras, dadas las condiciones de igualdad de todos ellos para la prestación de este servicio que se imponen en la legislación vigente, motivadas por su obligada dependenciadirecta del operador dominante (Telefónica)", señaló la AI en una nota de prensa.
Según el Jurado de Autocontrol de la Publicidad, YA.COM "no ha acreditado de forma convincente que las alegaciones enjuiciadas se correspondan con la realidad, limitándose en su escrito a alegar que su velocidad de acceso es muy rápida".
"Pero la simple alegación no es una prueba y, además, la reclamada no podría limitarse a probar la velocidad de su conexión. Debería probar también que, en comparación con las restates, la suya es la más veloz o, al menos, una de las más veloces. Y, en ausencia de esta prueba -que, repetimos, incumbía al anunciante- sólo cabe concluir que la publicidad reclamada infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria (principio de veracidad) y la norma 3 del Código Etico sobre Publicidad en Internet", señala el Jurado de la AAP.
A pesar de que el grueso de la campaña en televisión y carteles de YA.COM ha finalizado, los internautas resaltan la importancia de esta decisión que, omo todas las resoluciones de la AAP, no es vinculante, pero, dadas su relevancia y prestigio, suelen ser acatadas.
Servimedia no ha podido ponerse en contacto con algún portavoz autorizado o directivo de YA.COM, pese a los intentos realizados por teléfono y correo electrónico.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2001
A