Inclusión

El autobús del IMV cierra su primera etapa con casi 1.700 personas atendidas en 14 localidades

MADRID
SERVIMEDIA

El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cierra este viernes su primera etapa con un balance de 1.693 personas atendidas durante su estancia en 14 emplazamientos de cuatro comunidades autónomas, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El recorrido concluyó en la localidad madrileña de Getafe (Madrid), donde visitaron el autobús la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, y el secretario de Estado de Trabajo de Alemania, Rolf Schmachtenberg.

Enmarcada en la campaña de divulgación ‘Es lo mínimo’, esta iniciativa arrancará de nuevo en enero, con el mismo objetivo: dar a conocer la prestación, acercándose a las personas que podrían tener derecho a recibirla y no la han solicitado.

Desde su puesta en marcha en junio de 2020, el IMV ha alcanzado a más de medio millón de hogares, de los que forman parte 1,5 millones de personas, casi la mitad menores. Dos de cada tres estaban dirigidos por mujeres.

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ministerio destacó "cómo el Ingreso Mínimo Vital tiene un trato especial con las víctimas, al facilitar su acceso a esta política".

PERFILES

Señaló que a pesar de que se ha avanzado mucho desde su aprobación hace dos años y medio, hay personas que podrían tener acceso al IMV y no lo han solicitado, muchas de ellas por desconocimiento de esa ayuda o porque piensan que no van a cumplir los requisitos. Así se ha puesto de manifiesto durante este mes y medio de atención a los ciudadanos que acudieron al autobús, de los que el 70% eran mujeres.

Del total, el 46% reconoció que no había solicitado previamente la prestación y, entre los motivos indicados, sobresalen el desconocimiento de esta ayuda, el convencimiento de que no iban a cumplir los requisitos o la creencia de que era muy compleja de tramitar.

Gracias a este proyecto, se ha podido conocer también que, entre las personas que sí habían pedido el IMV, la mitad estaba esperando la resolución.

Con carácter general, los usuarios se acercaron al autobús a pedir información (58%), resolver dudas (31%) o a solicitar acompañamiento en la tramitación (8%)

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
AGQ/clc