AUTO GARZON. LOPEZ (CGPJ) AFIRMA QUE NO SERIA PERTINENTE QUE LA POLICIA NACIONAL CLAUSURARA LAS SEDES DE BATASUNA EN EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

El vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López López, aseguró hoy que la elección de otra fuerza de seguridad del Estado que no fuese la Ertzaintza como policía judicial para aplicar en el País Vascoel auto del juez Baltasar Garzón que ordena el cierre de las sedes de Batasuna, "sería, cuando menos no adecuado y no pertiente".

López declaró a la Cadena Ser que la competencia del cierre de las sedes y locales ligados a la formación vasca se le ha asignado en este caso a la Policía autónoma vasca y está actuando exactamente igual que actuaría la Policía Nacional en el resto de comunidades autónomas del país.

"La sincronia del proceso penal con el que se lleva a cabo en el Congreso de los Diputdos", subrayó el portavoz del CGPJ, no obedece a un "concierto de voluntades", sino a una valoración desde dos puntos de vista, la del Parlamento y la del juez, y por lo tanto no puede decirse que exista una relación de alternatividad de ambas vías.

En cuanto a la aplicación de las medidas decretadas por el magistrado de la Audiencia Nacional, López admitió que "no cabe duda de que los aspectos son complejos porque afectan a un gran número de locales y sedes, pero no son dudas jurídicas, sino de actuaión".

El portavoz del Poder Judicial afirmó que una vez que el juez decide y examina la relevancia jurídica de suspender la actividad de un partido político, "la eficacia no es diferente a la que sería para cualquier otra organización".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2002
E