AUTO GARZON. CATALAN (UPN) VE "SENSATA" LA PROPUESTA SOCIALISTA DE A LA CAMARA FORAL Y ASEGURA QUE LA APOYARAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, afirmó hoy que su formación va a apoyar la solicitud de informació realizada por el presidente del PSOE de Navarra, Juan José Lizarbe, al Parlamento foral, porque la consideran "sensata, aunque no se nos haya consultado".
Lizarbe registró ayer una solicitud para que los letrados de la Cámara foral expliquen "los efectos que la resolución del juez Baltasar Garzón debe de tener acerca de las actividades que Batasuna puede desarrollar como grupo parlamentario en su actividad institucional".
Catalán declaró a Servimedia que es una cuestión "que no debe sacarse del ontexto de un auto" y que le parece adecuado que se pueda informar y disponer de un referente sobre cuales son "las consecuencias prácticas" de la orden judicial en relación a la presencia de cargos públicos de Batasuna en las instituciones y a sus facultades para pedir subvenciones, tener sedes y oficinas o convocar manifestaciones.
"Nos parece de tal trascendencia la resolución que preferimos ser prudentes en los planteamientos", subrayó el secretario general de UPN, y para ello indicó que la informción que aporte la Cámara puede "clarificar y contribuir a un correcto desarrollo de este auto".
El parlamentario navarro señaló que la información de los expertos judiciales tendrá que explicar "cual es el comportamiento que tiene que tener el Parlamento (navarro) sobre la actividad de estos cargos, aunque Garzón deja claro que es la actividad de Batasuna la que suspende".
Catalán recalcó que hay que hacer un llamamiento "a la normalidad, a la serenidad y a la prudencia sobre estas decisiones si alardes y sin planteamientos fuera de contexto".
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2002
E