AUSTRIA. EL PSOE CONSIDERA "MUY GRAVE" QUE UN PARTIDO XENOFOBO LLEGUE AL GOBIERNO EN AUSTRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE expresó hoy su "preocupación" por el hecho "muy grave" de que una formación xenófoba como la liderada por Jörg Haider llegue al gobierno en Austria.
En un comunicado hecho público esta noche, los socialistas españoles expresan su posición oficial ante la evolución política en Austria y manifiestan la "honda preocupacón" que les causa "el que un partido de ideología abiertamente xenófoba y contraria a los principios que impulsaron la Unión Europea, pueda formar parte del Gobierno de un país que pertenece a la misma".
Considera "muy grave" que el presidente austriaco, Wolfgang Schüssel, haya llegado a un acuerdo con un líder que "no sólo ha mostrado una clara tendencia al autoritarismo, sino que en numerosas ocasiones ha expresado sus simpatías por el nazismo".
En este sentido, el PSOE exige que José María Aznr, en su calidad de presidente del Partido Popular Europeo, ofrezca una explicación sobre los principios que deben regir el comportamiento de los partidos que integran esa organización y, en su caso, que adopte las medidas necesarias".
Asimismo, recuerda que la Comisión Europea y el Consejo tiene la obligación de velar por el respeto de los derechos y obligaciones que todos los países asumen al ingresar en la Unión Europea.
"Será en ese ámbito donde tendremos la oportunidad de comprobar y compromternos en el cumplimiento de unos principios que nos son comunes y, así, evitarle al pueblo austríaco la marginación en que la irresponsabilidad política de algunos de sus dirigentes le está situando", concluye el comunicado.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2000
SGR