AUSTRIA ACOGE LA PRIMERA PRUEBA DE LA COPA DE EUROPA DE ESQUÍ ALPINO PARA DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de seis esquiadores españoles con discapacidad física o visual participarán, desde mañana viernes y hasta el próximo domingo, en la primera prueba de la Copa de Europa de Esquí Alpino, que se disputará en la localidad tirolesa de Pitztal (Austria), auspiciada por el Comité Paralímpico Internacional y la Federación Internacional de Esquí.
Con esta competición se da el pistoletazo de salida a la temporada de esquí alpino en Europa. En esta ocasión, el circuito constará de cinco pruebas, tres de las cuales se celebrarán en los Alpes austríacos, concretamente en las localidades tirolesas de Pitztal (14-16 de diciembre), Kühtal (20-22 de diciembre) y RollRinn (4-5 de enero).
La cuarta prueba se celebrará en Suecia entre el 31 de enero y el 3 de febrero, mientras que la quinta y última tendrá lugar en la pista pirenaica de La Molina, del 27 al 29 de marzo de 2008.
La delegación nacional en Pitzal estará formada por cinco esquiadores con deficiencia visual y sus respectivos guías: el guipuzcoano Jon Santacana con Miguel Galindo (recién recuperado de una lesión de rodilla), los catalanes Anna Cohí con Raquel García y Andrés Boira con Félix Aznar, el castellonense Gabriel Gorcés con Aitor Martínez y el oscense Daniel Ayora con Ana Plana.
También participará un esquiador español con discapacidad física, Óscar Espallargas, que compite en silla monoesquí. En este tipo de pruebas los integrantes de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedpdf) no acuden como selección nacional, sino a título individual.
El viernes 14 se disputará la prueba de slalom, el sábado tendrá lugar el gigante y el domingo se correrá el supergigante. Los esquiadores lucharán por las medallas en cada prueba y, además, sumarán puntos para la clasificación general del circuito.
En 2006, Jon Santacana y Miguel Galindo se proclamaron campeones de la Copa de Europa para Ciegos y Deficientes Visuales, con 700 puntos, mientras que Andrés Boira y Félix Aznar fueron subcampeones, con 580. Anna Cohí y Raquel García quedaron terceras en categoría femenina (400 puntos), mientras que Gabriel Gorcés fue octavo (172) y Daniel Ayora, duodécimo (111).
Óscar Espallargas, por su parte, concluyó la pasada edición de la Copa de Europa en la 26ª posición, dentro de los esquiadores con discapacidad física que compiten en monoesquí.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
I