MUNDIAL

AUSTRALIA Y ESPAÑA SON LOS PAÍSES DONDE MÁS TUMORES CUTÁNEOS MALIGNOS SE REGISTRAN

MADRID
SERVIMEDIA

España es, después de Australia, el país del mundo donde más tumores cutáneos malignos se registran, según declaró hoy en rueda de prensa el doctor Mariano Casado, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid

"España, después de Australia, lidera la incidencia mundial de tumores cutáneos malignos y el cáncer de piel se ha convertido ya en el primer motivo de consulta", explicó el doctor Casado, quien añadió que este hecho se debe a circunstancias no controlables como la gran cantidad de horas solares y la mayor presencia de personas de piel y ojos claros en estos países.

El dermatólogo señaló que, además, este dato se fundamenta también en hechos fácilmente modificables como la información de la población sobre el peligro de una exposición incontrolada al sol y en el respeto de las pautas de fotoprotección recomendadas.

El doctor Casado dio este dato en la presentación de un estudio sobre la evolución del conocimiento que tienen los españoles sobre bronceado saludable, realizado por Arkopharma a un total de 270 farmacéuticos de catorce comunidades autónomas.

Según este trabajo, los farmacéuticos estiman que la población conoce más que hace 10 años las reglas básicas de exposición al sol, especialmente en lo que se refiere a la fotoprotección infantil, si bien no siempre las cumple todas.

De esta forma, el 55% de los encuestados opina que la población sí suele aplicar cremas con un adecuado factor de protección o cuida su piel después de la exposición al sol, pero destacan que pautas tan importantes como el respetar los tiempos de exposición o la preparación previa de la piel no sean aún prácticas instauradas en la población.

FOTOPROTECCIÓN INTEGRAL

No obstante, Ana Aliaga, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) afirmó en la rueda de prensa que "el concepto de fotoprotección integral, es decir proteger antes, durante y después de la exposición al sol se va implantando en la sociedad".

En este sentido, el doctor Casado afirmó que "la piel necesita prepararse para el impacto de los rayos solares y restablecer su equilibrio trasla exposición, durante todo el año, no sólo en los meses de verano", subrayó.

El cuidado y preparación de la piel antes de la exposición solar parte, en opinión de los expertos de la administración de suplementos orales enriquecidos con sustancias antioxidantes como polifenoles, betacarotenos, vitamina E o licopenos. De esta forma, se mejora la tolerancia de la piel a los rayos solares, se acelera el bronceado y se evita la descamación cutánea, sostienen.

"Los suplementos complementan la acción de las cremas solares frente a los rayos UVA", ya que los fotoprotectores tópicos no protegen totalmente a la piel de las consecuencias negativas del sol, subrayó el doctor Casado.

Los dos expertos recordaron que es importante aplicar la crema solar una media hora antes de la exposición para que los componentes penetren en la piel, repetir la aplicación cada dos otres horas y aplicar bastante cantidad de protector, ya que normalmente la cantidad que se aplica es menos de la mitad de la que se debiera.

Del mismo modo, insistieron en que los niños menores de 6 meses no deben exponerse al sol y en que los que tienen entre 6 meses y tres años deben estar bien protegidos cuando vayan a recibir rayos solares.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
G