AUSBANC EXIGE QUE LOS CAJEROS INFORMEN DE LO QUE COBRAN EN COMISIONES AL DISPONER DE EFECTIVO
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La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ha iniciado una campaña para conseguir que loscajeros automáticos informen en el momento de disponer de dinero en efectivo del importe que la entidad financiera cobra como comisión por la operación.
Según denunció hoy en rueda de prensa el presidente de AUSBANC, Luis Pineda, el coste de un reintegro en efectivo en un cajero puede llegar a suponer el 45 por ciento del importe dispuesto: 450 pesetas de comisión por sacar 1.000 pesetas.
En España se realizan unas 400.000 operaciones diarias en los 43.000 cajeros que bancos y cajas de ahorros tinen desplegados por todo el territorio nacional. La asociación considera que no es suficiente que la entidad le comunique en el contrato de la tarjeta la cuantía de las distintas comisiones ni que cuando éstas varían le informe por carta.
Además, tras el paso de varias importantes cajas de ahorro desde la Red 6000 a ServiRed hay una gran confusión entre los clientes, que no saben bien dónde les cobran por un reintegro ni cuánto. Este problema afecta a los usuarios de Caja de Madrid, La Caixa, Caixa Caaluña, Caja España, Bancaja y las cajas de ahorro de Girona, Manlleu, Terrasa, Manresa, Sabadell y Penedés, y Tarragona.
AUSBANC considera que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984 y la normativa de las comunidades autónomas establecen que el precio de los productos y servicios será expuesto al público en los establecimientos donde se ofrezcan mediante carteles perfectamente visibles y legibles o en el lugar donde efectivamente se presten, a través de un soporte escrito
Por ello, la organización de usuarios solicita a las entidades que todos los cajeros automáticos incluyan un recuadro, "en lugar visible y legible", con las comisiones vigentes. En segundo lugar, que en la pantalla del cajero se visualice, antes de ejecutar la disposición, el coste de la operación. Y por último, que el usuario, una vez conocida la comisión que va a pagar, la acepte expresamente pulsando una tecla.
Pineda advirtió de que, si en el plazo de dos meses las entidades no responden postivamente a esta solicitud, emprenderán acciones ante ayuntamientos, comunidades autónomas, Instituto Nacional del Consumo y tribunales "en defensa de la necesaria transparencia, claridad y exactitud de los precios en los servicios prestados por cajeros automáticos".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2001
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