AUSBANC DENUNCIA EL COBRO INDEBIDO DE COMISIONES POR COMUNICAR RETRASOS EN EL PAGO DE CUOAS DE PRESTAMOS
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La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) denunció hoy que las entidades bancarias cobran una comisión de 2.000 a 2.500 pesetas por la comunicación de retrasos en el pago de cuotas de préstamos, pese a que ese aviso debería considerarse como uno de los servicios cubiertos con la comisión de administración o mantenimiento.
Según la orden ministerial de 12 de diciembre de 1989 sobre tipos de interés y comisiones, las comisiones y gastosrepercutidos deben responder a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos.
Sin embargo, según indicó AUSBANC en un comunicado, en este caso "nos hallamos ante la reclamación de una deuda que la entidad acreedora efectúa por su propia voluntad y en su propio beneficio, sin solicitud alguna del cliente, siendo las gestiones que se efectúen para tal reclamación parte integrante del servicio de administración o mantenimiento de la cuenta corriente en la que se produce el descubierto o en la que stán domiciliadas las cuotas del préstamo".
Además, la comisión no suele contarse a la hora de calcular la TAE del descubierto, que debe contemplar en su cálculo todos los gastos de la operación, por lo que los bancos y cajas que no lo hacen podrían incumplir la limitación legal de que el interés del crédito al consumo no supere 2,5 veces el interés legal del dinero.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2001
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