AUSBANC CALIFICA DE "MEJORABLE" EL PROYECTO DE LEY FINANCIERA POR SU ESCASA DEFENSA DE LOS ONSUMIDORES

- Seis asociaciones de consumidores, profesionales e instituciones participan en unas jornadas sobre protección de los usuarios de servicios financieros

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) calificó hoy como "mejorable" el proyecto de Ley Financiera aprobado recientemente por el Gobierno porque defiende poco los intereses de los consumidores en beneficio de las entidades financieras.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, señaló n rueda de prensa que el Defensor del Cliente que contempla el proyecto de ley equivale a darle a los bancos un derecho de reposición que en un Estado de derecho sólo disfruta la Administración. Es decir, permite que mediante la figura del Defensor del Cliente, que Ausbanc considera "inmoral" porque está pagado por el banco o caja y "muchas veces no le da la razón al cliente", las entidades eviten enfrentarse al sistema de arbitraje o los tribunales.

Pineda indicó que ellos siempre llevan las reclamacones directamente al Banco de España o al juzgado, eludiendo el Defensor del Consumidor Bancario. Asimismo, expresó su esperanza en que la Ley Financiera sea perfeccionada en su tramitación parlamentaria.

Por su parte, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, recordó que el Gobierno ha aceptado la propuesta del Consejo Económico y Social (CES) de que no sea obligatorio en la Ley Financiera que una reclamación pase por el Defensor del Consumidor Bancario antes d presentarla ante el Banco de España, cuya resolución no es vinculante para el banco o caja, aunque pesa mucho, o de llevarla al juzgado.

López destacó que ninguna entidad financiera relevante está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, lo que impide a los usuarios pedir un arbitraje de consumo, y que el Defensor del Cliente de estas instituciones es "una figura obsoleta, hecha a la medida de los bancos, injusta y que no resuelve absolutamente nada".

DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

Ausbanc, la CEC, la Unión de Consumidores de España (UCE), la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Madrid (AACCU), la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE) y la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) presentaron en rueda de prensa unas jornadas, organizadas por Ausbanc, que se celebrarán con motivo del Día Mundial del Consumidor, el próximo 15 de marzo.

Estas jornadas tendrán lugar en Madrid (11, 13 y 14 de marzo), Sevilla (día 11), Jaé (días 11 y 12), Barcelona (12), Bilbao (12 y 13), Palma de Mallorca (13), Salamanca (13), Las Palmas de Gran Canaria (14) y Málaga (19).

Se abordarán la protección de los usuarios de servicios financieros, de los datos personales en el ámbito financiero, del comprador de vivienda y del consumidor en el ámbito turístico, así como la problemática de las tarjetas bancarias y cómo defiende el Derecho Penal al consumidor, entre otras cuestiones.

Colaboran con las jornadas el Ayuntamiento y la Comunidd de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, junto a las empresas BBVA, CajaSur, Telefónica MoviStar, Carrefour, Caja Rural de Sevilla, Cámara de Comercio de Sevilla, Afinsa, Forum Filatélico y Chocolates Guylian.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
A