AUSBANC ANIMA A LOS INVERSORES A DENUNCIAR A LOS GESTORES DE FONDOS POR FALTA DE INFORMACION SOBRE LOS RIESGOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) anima a los inversores a denuniciar a los gestores de fondos de inversión que facilitan poca información o malos consejos a ss clientes a la hora de comprar productos financieros de alto riesgo.

En el último número de su revista, Ausbac analiza la situación de indefensión y las fuertes pérdidas que padecen en la actualidad miles de inversores de bolsa de todo el mundo afectados por analistas poco escrupulosos, fraudes contables y quiebras empresariales.

Según Ausbanc, la situación del accionista ha experimentado giros importantes en los últimos años, de manera que si en la década de los noventa el pequeño inversor, aleado de las pérdidas, quiebras y fraudes, ganaba dinero en bolsa, actualmente la oleada de escándalos contables en las empresas ha provocado fuertes pérdidas a los inversores y "ha frenado en seco la incipiente recuperación económica".

A juicio de Ausbanc, los inversores ya no se creen lo que dicen las empresas, "sobre todo las que parecían más fiables, y esto hace que mantengan su dinero a salvo de los mercados financieros, alimentando a su vez la espiral de desaceleración y recesión económica".

n el caso concreto de España, Ausbanc destaca la sentencia que condena al Banco Inversión a devolver a varios asociados de Ausbanc 45.000 euros por comprar productos de alto riesgo sin informar a sus clientes. La organización de usuarios explica que estas personas fueron captadas por un gestor comercial de Banco Inversión y realizaron un depósito de 15 millones de pesetas en 1996, dinero procedente de sus ahorros y de una indemnización por despido que constituía la totalidad de su patrimonio financiero.

Este perfil inversor, a juicio de Ausbanc, hacía aconsejable una cartera de valores conservadora, en la que la mayor parte de la inversión tuviera una rentabilidad fija, pero, sin embargo, "una intensa operativa temeraria" por parte de Banco Inversión hizo que estos clientes perdieran cerca de 8,3 millones de pesetas, más de la mitad de lo invertido, según esta asociación, en un período (el año 1997), además, en el que las bolsas españolas y europeas registraron fuertes subidas.

Ausbanc interpuso deanda por negligencia en cómo se llevó la relación de inversión y también denunció a Banco Inversión por negligencia en la gestión al no enviar al cliente información puntual, clara y precisa. Un juzgado de primera instancia desestimó la petición de los afectados, pero finalmente la Audiencia Nacional les dió la razón y Banco Inversión deberá indemnizarles con 48.080 euros más el interés legal hasta el pago, lo que equivale a la cantidad total que perdieron en la inversión.

Según Ausbanc, las irregulardades cometidas por las entidades financieras a través de sus departamentos de valores "son frecuentes". Actualmente, Ausbanc en Baleares estudia catorce reclamaciones por información defectuosa o interesada de las sucursales bancarias.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2002
NLV