AUOCONTROL DE LA PUBLICIDAD PRESENTARA UN NUEVO CODIGO ETICO EN ABRIL
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La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) presentará el próximo mes de abril, durante su asamblea general, un nuevo código ético de autorregulación, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la asociación.
El nuevo texto sustituirá al código actual, que entró en vigor en diciembre de 1996. Los socios de AAP han presentado sus enmiendas al proyecto, que estará cerrado en un plazo máximo d un mes.
El nuevo código de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad pretende adaptarse al dinamismo de la publicidad y a la evolución del sector en los últimos años.
BALANCE 1998
La Asociación de Autocontrol de la Publicidad tramitó el pasado año un total de 58 reclamaciones contra 57 anuncios, 11 de ellas relacionadas con el sector de alimentación y bebidas alcohólicas, 10 referentes a automóviles y transportes y 6 contra comercios y restaurantes.
La publicidad engañosa, prohibida, ontraria a la dignidad de la persona, la infracción del principio de veracidad yla imitación son las principales causas de las reclamaciones presentadas ante la AAP. Del total de quejas recibidas, 40 fueron presentadas por asociaciones de consumidores, 15 por empresas y 3 por la Administración.
Del total de casos, 24 se resolvieron por mediación de la AAP y 33 por resolución del jurado de la asociación. El tiempo medio de tramitación es de 25 días.
Por sectores, las reclamaciones más habituales etán relacionadas con la alimentación y las bebidas alcohólicas (11), automóviles y transportes (10), comercios y restaurantes (6), productos financieros (6) y sanidad y productos terapéuticos (5).
La publicidad sobre publicaciones, productos de higiene y limpieza, electrodomésticos, educación, telecomunicaciones, animales domésticos y productos ópticos generó también reclamaciones ante la AAP.
De las 58 reclamaciones tramitadas por la AAP, 32 están relacionadas con "spots" de televisión, 18 con auncios en la prensa escrita, 5 contra folletos publicitarios, 2 por el etiquetado de los productos, 1 por cuñas de radio y otra por publicidad exterior.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1999
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