Aunque matizó que tiene derecho a subsistir, si así lo decide ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Disolvería el PCE si fuera su dirigente", manifestó hoy Santiago Carrillo, actual presidente del Partido de los Trabajadores de España (PTE), en una rueda de prensa que convocó en Madrid, en la que, no obstante, matizó que "el PCE tiene derecho a subisistir si así lo decide y ni IU ni nadie debe imponer su desaparición".
El antiguo secretario general comunista anunció tambén que "el PTE se integrará en el PSOE como corriente 'Unidad de la izquierda' tras el congreso del partido que tendrá lugar el próximo mes de octubre", y subrayó que, aún así, él continuaría sin militar en ningún partido.
"Después de los sucesos ocurridos en el Este, no teníamos ninguna capacidad de influencia como formación política. Ingresamos en el PSOE para continuar un proceso de izquierda y no para ser abosorbidos por un movimiento socialdemócrata de derechas", indicó Carrillo.
El presidene del PTE señaló que "desde que Julio Anguita comentó que los miembros del PCE debían dedicar la mayoría de sus energías a IU, esta formación ha dejado de existir" y añadió que "la prueba de esta desaparición es que su Comité Central no llega nunca al 'quórum' durante las sesiones generales".
Respecto a las declaraciones de Jordi Pujol, Miguel Roca y Anasagasti en las que asemejan la situación de Cataluña y el País Vasco con la de la URSS, el presidente del PTE expicó que "estan motivadas más por la hsteria que por la razón".
Carrillo advirtió que "el Gobierno central no debe alarmarse y dejarse llevar también por comportamientos irracionales, exigiendo la inevitable unidad del Estado español".
En su opinión, "lo que piden esas autonomías son nuevos acuerdos de financiación que den más poder a sus gobiernos , y no exigen en ningún momento la fragmentación de España".
Frente a la amenza de una oleada derechista por el fracaso de la ideología comunista en Europa y en todo Occidente, el preidente del PTE pidió a la izquierda que realice un enorme esfuerzo por evitar las divisiones internas y lograr un entendimiento a nivel europeo e internacional.
"En España, esta integración se puede realizar en el PSOE, que debe dejar paso a corrientes que fortalezcan una verdadera 'Casa común'. Aunque esto no quiera decir que estemos de acuerdo con todo el programa socialista, el agrupamiento de la izquierda, y en concreto del PCE en esta formación es, por ahora la única solución viable", manifestó tmbién Carrillo en otro momento de la reunión informativa.
Sobre los acontecimientos que vive la URSS, el antiguo secretario general del PCE dijo no sentirse responsable, "porque nosotros ya anunciamos e incluso denunciamos los errores que estaban cometiendo los comunistas en estos paises".
"En la época en que fuí director del PCE dimos pasos fundamentales en la independencia del PCUS soviético: rompimos con la idea de la dictadura del proletariado y con la del partido único, y defendimos la democacia y el multipartidismo" concluyó Carrillo.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1991
C