Aunque colaborará en la capitalidad cultural de Madrid ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Casas Regionales y Provinciales (FECRP) no tendrá una presencia permanente en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, "por la dificultad de tener un hueco entre las muestras de los países participantes", según informó a Servimedia el presidente de la asociación, José Luis Casas Villanueva.
No obstante, el responsable de la FECRP explicó que las casas regionale podrían participar en la Expo-92, dentro del pabellón de España, con distintas actividades culturales de cada región, aunque los responsables de la feria "aún no lo han confirmado".
Sin embargo, la federación sí colaborará directamente en los actos que se organizarán en Madrid en 1992 con motivo de la capitalidad cultural europea.
Casas Villanueva reconoció que las asociaciones regionales tuvieron, en la época franquista, un tinte progubernalmental, pero aseguró que en la actualidad la federació no sufre ningún tipo de presiones, "ni de las administraciones autónomas ni de los partidos políticos".
Asimismo, explicó que la FECRP nació como un ente apolítico y que en ella "caben todos los colores que vengan a convivir". Por ello, los directivos mantienen reuniones periódicas con los dirigentes de los grupos políticos en el Parlamento, "para trasladarles los problemas de los que viven en una comunidad que no es la suya".
NETAMENTE ESPAÑOL
Las casas regionales son un fenómeno "netamente epañol", afirmó Casas, porque en su opinión los españoles son los únicos que fundan asociaciones en el país o comunidad de destino, para "recordar aquí lo bueno de allí".
La federación, que nació en 1976 para representar a las casas regionales ante las instituciones estatales, tiene registradas a 525 asociaciones y cuenta con unos dos millones de socios.
José Luis Casas señaló a esta agencia que la asociación ha desterrado la idea de que la casa regional "es un casino donde la gente toma una copa" para pasar a convertirse en un centro de cultura.
Entre las actividades que realizan, el presidente destacó las llamadas "tribunas de emigración", que son mesas redondas donde participan los directores provinciales de Emigración de cada comunidad autónoma.
En esas tribunas, los emigrantes plantean sus problemas a los representantes de Emigración. Según Casas, "es una vía importante, por la que la Administración conoce las cuestiones que preocupan a los emigrantes interiores".
La federación iene una sección dedicada a la tercera edad para que "los mayores no se sientan marginados en ningún momento", comentó el portavoz de la asociación regionalista. Por ello, los responsables del departamento organizanconferencias y programas para mejorar las condiciones de vida de los socios jubilados.
Los jóvenes cuentan también con su propio departamento y son los encargados de las actividades culturales, entre las que destacan muestras folklóricas y de teatro.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1991
M