AUNA INVERTIRA MAS DE UN BILLON DE PESETAS HASTA 2005 Y DARA ENTRADA EN SU ACCIONARIADO AL BSCH - Amena tendrá que pagar entre 27.000 y 30.000 millones por la licencia de UMTS

MADRID
SERVIMEDIA

El operador de telecomuniciones Auna anunció hoy su Plan Estratégico para los próximos cinco años (2001-2005), para el que invertirá más de un billón de pesetas, cantidad dirigida principalmente a la construcción y extensión de la red propia de telecomunicaciones.

El presidente de la compañía, Luis Alberto Salzar-Simpson, manifestó hoy en rueda de prensa que, durante este primer año, pra el que se invertirán 290.000 millones de pesetas, se alcanzará una mejora del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de 125.000 millones en comparación al año anterior.

En este sentido, Salazar-Simpson indicó que los resultados de explotación positivos llegarán en 2003 y Auna obtendrá beneficios netos a partir del año siguiente.

El director general de Auna, Miguel Iraburu, destacó que, según establece el plan, para 2005 se espera obtener una cuota global del 16,5% de mercado español, triplicando así la cuota actual del 5%.

Asimismo, indicó que otro de los objetivos será alcanzar "como mínimo" el coliderazgo en los mercados de mayor crecimiento (servicios avanzados de datos, acceso a Internet por banda ancha, portales multiplataforma, y comunicaciones a través del móvil) y "estar de forma relevante en el mercado español".

Además, Iraburu señaló que del billón de pesetas de inversión para estos cinco años, el 60% irá destinado al aumento de la movilidad, un 33 en cables, y el resto en Retevisión e Internet.

PARTICIPACION DEL BSCH

Por otra parte, Salazar-Simpson anunció la entrada en el accionariado del BSCH y auguró que ésta se producirá en un plazo de dos o tres meses.

El presidente de la operadora indicó que la entidad financiera participará en cerca del 10% y será adquirido por la compra de acciones a socios minoritarios.

El BSCH "acabará estando en un breve plazo en Auna, y sus pretensiones son las de tener una participación importante", dio Salazar-Simpson, quien subrayó que "la entidad estará entre los cuatro socios importantes".

PAGO DEL CANON

En cuanto al pago que deben de realizar las compañías que adquirieron una licencia de UMTS en España por la utilización del espectro radioeléctrico, el presidente de Auna indicó que el Ejecutivo debería reconsiderar estas tasas para los próximos años.

Así, Salazar-Simpson explicó que Amena (una de las compañías que lograron la licencia) va a tener que pagar entre 27.000 y 35.000 millonesde pesetas en razón del canon del Gobierno y si no se modifica "durante los próximos 20 años que dura la licencia, vamos a tener que pagar importes parecidos".

El máximo responsable del operador apuntó que "vamos a presentar aquellos recursos en defensa de los intereses de la empresa y de nuestros accionistas, aunque siempre con el respeto de que cada uno defienda sus intereses. Si la legislación me lo permite, como presidente voy a defender esos intereses".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2001
D