EL AUMENTO DE TRIGLICERIDOS EN SANGRE ELEVA HASTA EN UN 80% EL RIESGO CARDIOVASCULAR ENTRE PERSONAS CON COLESTEROL ELEVADO

MADRID
SERVIMEDIA

El aumento de triglicéridos en la sangre aumenta hasta en un 80 por ciento el riesgo cardiovascular entre personas con colesterol elevado, según aseguró James Sepherd, profesor del Departamento Universitario deBioquímica Patológica de la Royal Infirmary de Glasgow (Reino Unido), en el V Simposio Internacional de Alimentación, Lípidos y Aterosclerosis, que concluye hoy en Madrid.

"Todo el mundo entiende que el colesterol constituye un factor de riesgo frente a las cardiopatías", dijo Sepherd, quien explicó que la calidad de las partículas del plasma sanguíneo que contiene el colesterol cambia en presencia de altos niveles de triglicéridos, de forma que el riesgo de infarto de una persona con una concentració fija de colesterol aumentaría de un 70 a un 80 por ciento si su nivel de triglicéridos se elevara.

El profesor explicó que para reducir el riesgo cardiaco hay que controlar los triglicéridos, cuyo nivel en la sangre varía según la constitución corporal, la dieta alimenticia y los hábitos deportivos de cada uno, entre otros factores.

Tras recordar que el alcohol aumenta la presencia de triglicéridos en la sangre y que los diabéticos tiene un alto nivel de esta grasa, al no poder metabolizar los crbohidratos, Sepherd señaló que, desde el punto de vista farmacológico, hay que administrar un medicamento para el colesterol y otro para los triglicéridos, si bien recalcó que "la reducción del colesterol debe ser siempre el objeto prioritario para el médico".

Sobre este campo, durante el simposio se han presentado los resultados de dos estudios realizados con fármacos hipolipemiantes: el WOS (West Of Scotland), para la prevención de la enfermedad coronaria, y el CARE (Cholesterol And Recurrent Event), en prevención secundaria.

Ambos estudios han sido realizados con pravastatina y el primero ha sido dirigido por el doctor Sepherd. Los resultados del estudio WOS revelan que el tratamiento con pravastatina reducía un 33 por ciento el riesgo total de accidentes fatales. Las personas con niveles altos de colesterol pueden disminuir en un 31 por ciento el riesgo de sufrir un primer infarto de miocardio y en un 22 por ciento el riesgo de muerte.

Para el profesor James Stepherd, con este estudio sedemuestra que "la reducción del colesterol lleva consigo un aumento de vida".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1996
VBR