EL AUMENTO DEL TRAFICO EN VERANO FAVORECE EL INCREMENTO DEL PLOMO EN EL AGUA DE LLUVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jesús Miguel Santamaría, miembro del departamento de Química y Edafología de la Universidad de Navarra, afirmó en este centro que en los períodos de vacaciones, especialmente las de verano, el aumento del tráfico produce un incremento del nivel de plomo en las lluvias, lo que ncide negativamente sobre la vegetación de los montes y bosques.
Este profesor presentó recientemente su tesis doctoral sobre el estado fitosanitario -de salud- de los bosques navarros. El estudio forma parte del proyecto europeo CEPE ICP-Forest, que investiga la situación de los bosques en la Unión Europea (UE).
El deterioro de los bosques es, desde los años 70, uno de los problemas ecológicos más graves de Europa. Sólo un 18% del territorio europeo es superficie arbolada. En el centro y el nort el problema más grave es la contaminación y en los países mediterráneos, los incendios forestales, según consta en este informe.
Respecto a los incendios, Jesús Miguel Santamaría afirmó que "son el problema ecológico más grave que sufre España. Hay que concienciar a la gente de la catástrofe ecológica que supone que en pocas horas se destruya lo que la naturaleza ha creado a lo largo de toda la historia. Además, esto tiene repercusiones sobre el cambio climático, con la disminución de oxígeno y el auento del CO2".
En cuanto a la contaminación, señaló que "estudios realizados en otras zonas como el Maestrazgo y Teruel muestran el daño directo de la contaminación sobre los bosques, especialmente de las emisiones de las centrales térmicas, que están acabando con los árboles".
Otro hecho importante, que el especialista de la Universidad de Navarra calificó como "muy raro" es la alta concentración de nitratos en Navarra: si en el resto de España la deposición de nitratos con el agua de lluvia es e 12 Kg por hectárea y año, "en la Comunidad Foral alcanza los 50 kg, como en las zonas más contaminadas de los países centroeuropeos. Este fenómeno se relaciona con la utilización de abonos nitrogenados y la ganadería".
Por todo ello, el nuevo doctor propuso una serie de medidas como nuevos estudios sobre el transporte de contaminantes, reforestación, reducción de las emisiones de sustancias nocivas y limitar el acceso de los excursionistas a los montes y bosques.
Respecto a las repoblaciones, airmó que "se debería tratar de repoblar con las especies autóctonas de cada región; normalmente se hace con las coníferas, ya que su crecimiento es muy rápido. Es urgente recuperar los terrenos incendiados, porque de lo contrario la erosión los convierte rápidamente en tierras baldías. En la Comunidad Valenciana hay zonas ya totalmente perdidas".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1995
R